Murcia

Chico emplaza a Tovar a demostrar el aumento de efectivos policiales

El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, declaró el lunes en la celebración de la patrona de la Guardía Civil, la Virgen del Pilar, que durante el último mandato del Partido Popular con el presidente José María Aznar a la cabeza se disminuyó en una unidad el número de efectivos de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la Región de Murcia, mientras que con la llegada del Partido Socialista al poder encabezado por el presidente José Luis Rodríguez Zapetero se ha producido un incremento de efectivos cifrado en 755 nuevos agentes.

Chico emplaza a Tovar a demostrar el aumento de efectivos policiales
Chico emplaza a Tovar a demostrar el aumento de efectivos policialeslarazon

Esta versión no es compartida desde las filas del Partido Popular y su diputado Pedro Chico exigió ayer al delegado Tovar que especifique el destino de los guardias civiles recién incorporados y «que se afana en presentar» ya que, como ha explicado en varias ocasiones, «los cuarteles se encuentran cada vez más vacíos y mermados».

El diputado popular solicitó asimismo a González Tovar «más rigor» a la hora de anunciar una disminución de la delincuencia en Murcia puesto que «cada día da una cifra distinta sin aclarar si su fuente es oficial u oficiosa».

«Sería muy oportuno que nos dijera cuales son los datos que maneja para determinar que la delincuencia en la Región de Murcia es la más baja de su historia», criticó Chico tras lo que señaló que no se pueden hacer este tipo de valoraciones sin conocer el documento, que contiene estos datos de criminalidad». «Tales consideraciones no se corresponden con la sensación de inseguridad que sufren los habitantes de la Región de Murcia», manifestó el diputado del Grupo Parlamentario Popular que también recordó la situación que padecen los agricultores, ganaderos y vecinos de la Comarca de Cartagena y Guadalentín, «que están soportando y aguantando hurtos, robos y otras infracciones penales en sus explotaciones y viviendas, como ha puesto de relieve el sindicato agrario COAG-IR». En consecuencia, el también secretario de Seguridad del PP en la Región de Murcia, exigió al delegado del Gobierno «que sea riguroso a la hora de suministrar cifras sobre los delitos y las faltas cometidas en el territorio de la Región de Murcia» y espera que González Tovar «no esté siguiendo a pies juntillas las instrucciones elaboradas por el Ministerio del Interior de no aportar apuntes sobre la delincuencia sin haber pasado por el tamiz de Rubalcaba».

Cabe establecer que Tovar anunció que los índices de delincuencia dentro de la Región habían disminuido más de un siete por ciento en el último semestre de 2010. Apunte con el que está en claro desacuerdo el diputado del PP Pedro Chico.


Los cuarteles de Sangonera y Torreagüera
 El alcalde de la ciudad de Murcia, Miguel Ángel Cámara también solicitó explicaciones al delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar. En concreto, las aclaraciones solicitadas por el primer edil del Consistorio murciano vienen a colación de los cuarteles de las pedanías murcianas de Sangonera y Torreagüera. Según estableció el alcalde Cámara, los susodichos cuarteles de la Guardia Civil están «prometidos» desde hace cinco años sin que se haya procedido a su inauguración en el último lustro. Algo por lo que solicita explicaciones convincentes al delegado Tovar.