Actualidad

La Generalitat considera «línea roja» el control previo de los presupuestos

La Generalitat considera «línea roja» el control previo de los presupuestos
La Generalitat considera «línea roja» el control previo de los presupuestoslarazon

Madrid- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, continuó ayer los contactos con los consejeros del ramo preparatorios del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que tendrá lugar el próximo martes. Si el miércoles se reunió con los consejeros de las comunidades gobernadas por el PP, ayer le tocó el turno al resto de representantes autonómicos. En esta ocasión, no hubo un encuentro formal, sino que intercambió por teléfono puntos de vista con todos ellos. En ese cruce de información, la Generalitat de Cataluña trazó, por boca de su consejero de Economía, las líneas rojas, que no está dispuesta a atravesar. Adreu Mas-Colell consideró una cuestión insalvable el control previo por parte del Gobierno de los Presupuestos autonómicos.

Fuentes gubernamentales aseguraron a este diario que Cristóbal Montoro le garantizó que la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que prepara el Ejecutivo, recogerá ese control previo, pero sólo para aquellas autonomías que reciban ayudas. Por lo demás, el Gobierno catalán no hará caballo de batalla de las sanciones que prevé incluir Montoro en la Ley de Estabilidad Presupuestaria para las autonomías que incumplan el déficit previsto. Para la Generalitat catalana, «es normal que en un marco en que se quieren establecer acuerdos y compromisos también haya mecanismos para que se garantice el cumplimiento». Por eso Mas- Colell acude al CPFF dispuesto a «escuchar» al Gobierno en esta cuestión y, si es necesario, realizará contrapropuestas.

Montoro también intercambio ayer puntos de vista con el consejero de Economía vasco. En estos momentos, el Ejecutivo de Patxi López mantiene una serie de conflictos con el Gobierno central, entre los que figura la liquidación del Cupo vasco, así como la negociación para renovar la Ley General del Cupo, vigente para el período 2007-2011. Estas cuestiones se abordarán en la Comisión Mixta bilateral del Concierto económico, en la que están presentes los Ejecutivos vasco y central.