Sevilla

No habrá huelga en los aeropuertos

La mayoría de los trabajadores de AENA apoya el preacuerdo firmado por los sindicatos. Barajas y El Prat, centros clave, respaldan el pacto

El ministro de Fomento, José Blanco
El ministro de Fomento, José Blancolarazon

Madrid- No hubo sorpresas. Se esperaba que los trabajadores de AENA ratificasen el preacuerdo alcanzado la semana pasada por los sindicatos con la dirección del gestor aeroportuario sobre su futuro laboral y eso es lo que hicieron. Al cierre de esta edición, el 66% de los empleados de los aeropuertos había votado a favor del pacto. La consecuencia es la desconvocatoria de las 22 jornadas de huelga convocadas entre el 20 de abril y el 15 de agosto por los sindicatos para protestar contra la privatización de AENA.
 
Según fuentes sindicales, al cierre de esta edición todavía seguían abiertas las urnas o no se habían contabilizado los votos en nueve aeropuertos: Alicante, Gran Canaria, Gerona, La Coruña, Huesca, Palma de Mallorca, Sevilla, Tenerife Norte y Vitoria. En estos aeropuertos trabajan unos 2.500 empleados de AENA de un total de unos 11.000.


Triunfo del «no»
Entre los principales aeropuertos con el referéndum cerrado, sólo había ganado el «no» en Tenerife Sur. También fue rechazado el principio de acuerdo en otros siete: Albacete, San Sebastián, Pamplona, Reus, Granada, La Palma y Asturias. Además, tampoco fue respaldado en los centros de control de Las Palmas y Valencia, así como en los helipuertos de Ceuta y Algeciras.

Las fuentes sindicales consultadas daban por segura la victoria del «sí» ya que el preacuerdo había conseguido el visto bueno de la mayoría de los trabajadores de los dos grandes aeropuertos nacionales, Barajas y El Prat.

El preacuerdo alcanzado la semana pasada atendía a buena parte de las reivindicaciones sindicales. En el caso de las privatizaciones de El Prat y Barajas, las centrales han logrado que los empleados que sean subrogados a la concesionaria tengan el mismo convenio colectivo que el resto de empleados de AENA y AENA Aeropuertos. Además, UGT y CC OO tendrán representación en el consejo de la sociedad que hará el seguimiento de las concesiones y capacidad de decisión en los ajustes de plantilla que se puedan acometer.

Los empleados que sean subrogados a estos aeródromos lo harán, además, en régimen de excedencia y conservarán su antigüedad en AENA.


73.400 euros de indemnización por un retraso
- El juzgado de lo mercantil de Ciudad Real ha condenado a Air Europa, del grupo Globalia, a pagar 58.400 euros en concepto de indemnización por daño moral a 73 pasajeros de un vuelo Roma-Madrid que sufrió un retraso de diez horas por una avería en abril de 2009, según la sentencia a la que tuvo acceso Efe. A la indemnización –a razón de 800 euros por pasajero– se suman las costas del proceso, de 15.000 euros, por lo que la cantidad total asciende a 73.400 euros, indicaron a Efe fuentes de Retrasos.net.