España

El 85% de los españoles cree que la corrupción está muy extendida

Nuevo barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), nuevo varapalo a la clase política. Es una constante desde hace año y medio, en que los partidos políticos aparecen en tercer lugar en la lista de preocupaciones de los españoles, seguidos del paro y los asuntos de índole económica.

La Razón
La RazónLa Razón

Este mes marca además un nuevo récord en la percepción negativa que los encuestados tienen de la política, ya que alcanza el 24,7 por ciento de desafección, 2,6 puntos más que hace un mes. El sondeo revela además que ocho de cada diez ciudadanos, el 85,6 por ciento, cree que la corrupción está muy o bastante extendida en España. Y aquí no hay prácticamente distinción entre el PSOE y PP, a quienes los ciudadanos ven implicados de forma muy similar. IU figura, por el contrario, como el partido menos afectado por este tipo de casos, mientras que CiU, CC y PNV se mueven en una franja media. Los españoles creen, eso sí, que las Comunidades Autónomas son las instituciones donde más extendida está la corrupción (76 por ciento), seguidas de ayuntamientos y Administración central.
Respecto a los ámbitos donde se localiza este fenómeno, la mayoría de los encuestados (85,3 por ciento) destaca la concesión de obras públicas, seguida de la construcción (81) y la adjudicación de subvenciones públicas (79,4).
Como colectivos más corruptos figuran los políticos en primer término (86,6 por ciento), seguidos de los empresarios (69,3 por ciento) y los jueces (52,9 por ciento).
El CIS ha preguntado además cuáles son las cualidades que los ciudadanos prefieren en los políticos. Y la respuesta es clara: el 61,2 por ciento prefiere a un político honrado aunque poco eficaz, frente a un 10,1 que apuesta por uno corrupto pero buen gestor.
¿Qué dicen los españoles del papel de los partidos políticos? Pues el 69,4 por ciento no piensa que se esfuercen en perseguir la corrupción entre sus miembros, dentro de un país donde más de la mitad de los encuestados (el 54,6 por ciento) afirma que los españoles no cumplen las leyes.
Al ser preguntados por el funcionamiento de la Administración, el 42,4 por ciento cree que si un empleado público pudiera ayudar a un familiar o amigo, lo haría «por encima de todas las cosas», y un 29,1 por ciento aventura que actuaría así pero sin perjudicar a nadie.
El CIS ha recogido también opinión sobre el movimiento 15-M, un asunto que el 50,2 por ciento confiesa haber seguido con mucho o bastante interés, lo contrario que el 26,7 por ciento. Entre quienes se han interesado (77 por ciento), un 70,3 lo cree positivo o muy positivo.
Por lo demás, la encuesta sitúa de nuevo al paro a la cabeza de la lista de preocupaciones (82,6 por ciento). El segundo puesto lo ocupan los problemas económicos (47 por ciento) y el cuarto queda para la inmigración (11,8 por ciento). Y todo ello con unos ciudadanos más pesimistas que antes de las elecciones del 22 de mayo, tanto en lo político (81,7 por ciento) como en lo económico (69,5 por ciento).