Castilla y León

Las farmacias recortan existencias pero garantizan los medicamentos

La Razón
La RazónLa Razón

VALLADOLID- Crece la incertidumbre en el sector farmacéutico en torno al listado de medicamentos que dejarán de ser financiados por la Sanidad pública. Un listado, conocido como el medicamentazo, que en principio va a afectar a cuatrocientos fármacos y que se se suponía que iba a entrar en vigor este miércoles. Aunque tal y como están las cosas y ante las quejas de algunas comunidades autónomas que piden que se sigan prescribiendo medicamentos para ciertas enfermedades así como que no se saquen de la financiación pública algunas moléculas para el tratamiento domiciliario de enfermos de cáncer, parece que no será hasta el 1 de septiembre cuando entre en vigor el medicamentazo.

Tal es la situación de incertidumbre y preocupación, que para curarse en salud, las farmacias de esta Comunidad están ya tomando sus propias medidas de ajuste, como recortar sus existencias de medicamentos hasta que conozcan como queda el listado y cuando entra en vigor el medicamentazo. Si bien, y pese a este recorte de existencias, las farmacias no quieren crear alarma y aseguran que este recorte no repercutirá en el usuario ya que tendrán garantizada su medicación.
En declaraciones recogidas por Efe, el presidente del Consejo del Colegio de Farmacéuticos de Castilla y León, Jesús Aguilar, explica que el colectivo se encuentran a la espera de que se concrete el nuevo listado, pero advierte de que puede producir un descenso en el consumo de esos fármacos que dejen de ser financiados.

Por otra parte, y respecto al nuevo copago de medicamentos por renta, que está a punto de cumplir el primer mes de funcionamiento, Aguilar señala que el sistema está ya instaurado en la Comunidad, y que está funcionando con normalidad a la espera de tener los datos de julio para saber si hay muchos jubilados que exceden de esos ocho o dieciocho euros, previstos como máximos mensualmente.