Cádiz

La RAE realiza su primer viaje en tres siglos por el Bicentenario

La Docta Casa pone así el broche a los actos de «la Pepa»

De izda. a dcha., Darío Vaillanueva, Pérez Reverte y José Manuel Blecua, ayer
De izda. a dcha., Darío Vaillanueva, Pérez Reverte y José Manuel Blecua, ayerlarazon

Ayer, por primera vez en tres siglos, la solemne Real Academia Española se fue de viaje. Una excursión literaria, recibida con honor por la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, quien encara los últimos días de esta semana y la próxima los actos principales del Bicentenario de la primera Constitución española. Tal ocasión viajera de los señores académicos resultó un homenaje al valor relacional, histórico, económico y sentimental de nuestra lengua en las dos orillas. Fue una jornada completa, porque hacia el mediodía una nutrida representación de la RAE (con el director, José Manuel Blecua, y su director honorario, Víctor García de la Concha, a la cabeza, a los que acompañaban José Antonio Pascual, Darío Villanueva, Pedro Álvarez de Miranda, Luis María Anson, Juan Luis Cebrián, Luis Mateo Díez, Inés Fernández-Ordóñez, Pedro García Barreno, Juan Gil, Pere Gimferrer, Salvador Gutiérrez Ordóñez, Carmen Iglesias, José María Merino, Arturo Pérez-Reverte, Soledad Puértolas y José Manuel Sánchez Ron) visitaba el monumento de homenaje a las Cortes, en la plaza de España gaditana, para proceder a una ofrenda floral.

La unión hace la fuerza

Allí donde las placas recuerdan las conquistas de la primera Carta Magna, los «derechos de ciudadanía», la «supresión del santo oficio» o «la abolición de los señoríos», la alcaldesa reconoció: «Nosotros conocemos que ha sido también la unión de las veintidós academias la que ha hecho posible conservar el mayor tesoro del que pueda disfrutar la comunidad latinoamericana: nuestra lengua. Echando la vista atrás, cuando repasamos el trabajo realizado con las ciudades y países hermanos de Iberoamérica para este año 2012, me es casi imposible imaginar cómo habríamos podido conseguir todo lo conseguido sin esa herramienta, sin ese feliz instrumento de la palabra común». Para Blecua, «Cádiz fue modelo de ciudad comercial y de amplia cultura, fue también el lugar en el que se celebraron las sesiones de las Cortes Generales y Extraordinarias. Entre sus participantes se contaban compañeros nuestros que habían acudido a la llamada patriótica». «Es emocionante recordar nombres señeros como los de Jovellanos, Villanueva, Antonio Porcel, Martínez de la Rosa, Nicasio Gallego, Alcalá Galiano», citó el director de la RAE. Durante el Pleno extraordinario de la Real Academia de la Lengua, celebrado en el Oratorio de San Felipe Neri, se recordó que el 19 de marzo de 1812 se inicia el camino de la innovación jurídica: «Palabras tradicionales adquieren nuevas acepciones, liberal, servil, ciudadano, mientras que otras tardarán unos años más en aparecer en el DRAE, como revolucionario o solidaridad. Parece imposible pensar que no se pudiera ser revolucionario hasta 1852 ni tampoco se pudieran tener sentimientos de solidaridad».

La Fundación Lara, con 1812
La primera sesión extraordinaria de la RAE contó con destacados apoyos, entre otros el Consorcio del Bicentenario y la Fundación José Manuel Lara. Para la institución cultural tuvieron palabras de agradecimiento tanto la alcaldesa de Cádiz como el director de la RAE. José Manuel Blecua dijo: «Agradecemos la colaboración del Consorcio y de la Fundación Lara, que como ha acudido en nuestra ayuda con su gentileza habitual».