Literatura

México

Caudillos y escritores

Enrique Krauze retrata a doce personajes latinoamericanos

Evita también está en el libro
Evita también está en el librolarazon

Enrique Krauze (México, 1947) es bien conocido por sus obras sobre la historia mexicana. También es fundador de la revista «Letras Libres», que trata de mantener los puentes entre uno y otro lado del Atlántico. Ahora nos llega su último libro, «Redentores. Ideas y poder en América Latina». Son doce ensayos sobre otros tantos personajes latinoamericanos modernos, desde José Martí a Hugo Chávez. El elenco oscila entre los profetas, como José Martí y José Enrique Rodó –en su tiempo autor celebérrimo de Ariel–, los caudillos y los revolucionarios –como Eva Perón, el Che, el subcomandante Marcos y Hugo Chávez–, y tres escritores, los tres galardonados con el Nobel: Octavio Paz, Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa.

El conjunto constituye un fresco poderoso de algunas de las ideas políticas más relevantes del siglo XX latinoamericano, desde el independentismo mesiánico y poético de Martí hasta el caudillismo posmoderno, según el propio Krauze, de Chávez. El diagnóstico de conjunto no es demasiado alentador. Las biografías y la reflexión ensayística explican por qué América Latina, de tan prometedor futuro en el siglo XIX, cuando la gran herencia española se combinó con el liberalismo, ha perdido casi un siglo en los experimentos socialistas, los intentos revolucionarios y la demagogia sin freno.

En este sentido, «Redentores» es una excelente historia política de América Latina, bien narrada y entretenida. Una vez cerrado este capítulo, tal vez va siendo hora de empezar a dejar atrás la galería de mitos del populismo latinoamericano. Sin duda, ha llegado la hora de resucitar todo el caudal de reflexiones liberales y conservadoras al que también ha dado luz el continente.

Un problema antiguo
Por otra parte, el título puede resultar algo desconcertante. Krauze incluye un largo ensayo sobre Paz y otro sobre Vargas Llosa. Ninguno de los dos parece haber tenido vocación de redentor, a pesar de los coqueteos juveniles con la izquierda y con la política. Su inclusión distorsiona un poco la comprensión del libro, y parece haber distorsionado la perspectiva del autor, como si le hubiera obligado a mostrarse más respetuoso con los demás, por ejemplo, con Eva Perón, llamada «La madona de los descamisados». Quizá sea el rastro de un problema ya antiguo, a punto de ser superado.


«Redentores»
Enrique Krauze
Destino
583 páginas. 24,90 euros