
Informe PISA
Una forma de incentivar el esfuerzo por Alfonso Aguiló

l Con esta medida, ¿subiría el nivel entre el alumnado?
–Me parece que es una buena línea y elevaría la exigencia para obtener el título de Secundaria. No puede decirse que sean unos estudios muy difíciles. Un estudiante debería aprobarlos. Además, actualmente puede darse la circunstancia de que haya alumnos que no estudien una o dos asignaturas y no se esfuercen. Es un mínimo de exigencia que hay que mantener. Ahora mismo hay un consenso amplio en este sentido.
lDel mismo modo, ¿supone una manera de incentivar el esfuerzo?
–Efectivamente. Porque incluso puede darse el caso de que buenos estudiantes opten por no estudiar determinadas asignaturas. Se pueden acometer reformas y, evidentemente, hay que reunir opiniones y estudios. Lo que resulta ineludible es que hay que aumentar la exigencia, incentivar el esfuerzo e implantar formas de evaluación, que son las que despiertan esas energías internas tanto en los centros educativos como entre los estudiantes.
Alfonso Aguiló
Director del Colegio Tajamar
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