Lisboa

El Partido Socialista reúne este martes el Comité Nacional para acelerar la sucesión de Sócrates

El presidente del Partido Socialista portugués (PS), Almeida Santos, convocará este martes una reunión del Comité Nacional con el objetivo de analizar los resultados electorales del pasado domingo y acelerar el proceso de primarias en el que se elegirá un nuevo secretario general tras la dimisión de José Sócrates.

Según informaron a Europa Press fuentes del partido, el Comité Nacional, que reúne a los presidentes de las federaciones del partido, analizará el mapa electoral derivado de las elecciones de este domingo y cerrará el calendario para elegir un nuevo secretario general, con un congreso extraordinario que previsiblemente se celebrará en septiembre u octubre de este año.

José Sócrates, tras seis años en el gobierno, perdió ayer las elecciones anticipadas que siguieron a su dimisión como primer ministro en marzo de 2011 al verse incapaz de conseguir los apoyos necesarios en el Parlamento para sacar adelante el cuarto plan de austeridad que debería alejar la posibilidad del rescate financiero.

Tras conocerse el resultado electoral y felicitar por teléfono al que será primer ministro de Portugal, el conservador Pedro Passos Coelho, José Sócrates se dirigió a sus militantes para anunciar que asumía personalmente la derrota electoral y pasaba a ser un "militante de base", despidiéndose de 23 años de vida activa en la política y seis años al frente del gobierno.

Sócrates instó a convocar lo más rápido posible un congreso extraordinario para elegir un nuevo secretario general y abrir "un nuevo ciclo en el PS". Así, afirmó que no espera ocupar ningún cargo dentro del partido en el futuro ni "condicionará"la elección de su sucesor. Entre los nombres más citados en la prensa portuguesa están el dirigente socialista António José Seguro y el líder parlamentario, Francisco Assis.

Sócrates será recordado por ser el primer secretario general del PS en conseguir mayoría absoluta, en 2005, pero también por cosechar el peor porcentaje de votos desde 1985, cuando Almeida dos Santos consiguió tan solo un 20,77 por ciento de los votos. En estas elecciones el porcentaje ha sido de 28,05%, frente a los 36,55 que obtuvo en septiembre de 2009, cuando resultó reelegido primer ministro.

Con relación a 2009, el PS ha perdido en torno a un millón de votos, pasando de 2.077.000 a 1.557.000, pasando de 97 diputados a 73. Además, ha perdido en todos los distritos de Portugal salvo en Setúbal, Evora y Beja, la zona del Alentejo, tradicionalmente de izquierdas. El mapa electoral es radicalmente distinto al de 2005, cuando todo Portugal, salvo Madeira y Aveiro, era de mayoría socialista.