Despidos

Irlanda pone coto a los bonus para directivos de los bancos rescatados

La Agencia de Desarrollo Industrial de Irlanda (IDA) criticó ayer la decisión del Allied Irish Banks (AIB) de pagar 40 millones de euros en bonificaciones a ejecutivos del banco, uno de los más afectados por la crisis económica en este país.

La Razón
La RazónLa Razón

En declaraciones a la Radiotelevisión irlandesa (RTE), su director, Barry O'Leary, calificó de «extraña» la actuación de la entidad, al tiempo que lamentó que esa cantidad no pueda ser usada por la IDA para «lavar» la deteriorada imagen del país en el exterior.

El AIB, segunda entidad privada nacional, repartirá 40 millones de euros en bonificaciones entre unos 2.400 empleados, algunos de los cuales obligaron a la entidad a tomar esa medida tras llevarla ante los tribunales. La Justicia irlandesa aceptó que el pago de las bonificaciones fue acordado antes del comienzo de la crisis económica en 2008, lo que ha forzado al banco a cumplir con sus obligaciones contractuales. Sin embargo, el ministro de Finanzas de Irlanda, Brian Lenihan, anunció anoche que propondrá incluir en el presupuesto de 2011 una enmienda por la que se gravará el 90% de las primas que reciban los banqueros. La dirección del AIB repartió el pasado año entre sus ejecutivos 55 millones de euros en bonificaciones.