Valencia

José Sancho éxito con Valle-Inclán

El actor triunfa en Valencia con la tragicomedia «Los cuernos de Don Friolera»

José Sancho, caracterizado como Don Friolera
José Sancho, caracterizado como Don Frioleralarazon

Pocos actores españoles pueden presumir de convertir en éxito todo lo que tocan. Éste es el caso de José Sancho, quien ha vuelto a echar mano de los clásicos y triunfa cada noche con «Los cuernos de Don Friolera», de Ramón María del Valle-Inclán en el Teatro Rialto de Valencia. Repitiendo el éxito de su anterior producción, «Los intereses creados», de Jacinto Benavente, ha logrado reunir, desde su estreno el pasado 4 de octubre, a más de 1.200 espectadores deseosos de disfrutar de su interpretación de Don Friolera, un teniente que, por rumor o realidad, descubre la infidelidad de su esposa, hecho que le lleva a cometer un doble crimen.

Único en el género
Este camino de éxito y ovaciones se inició el pasado mes de agosto durante su primer pase público en el Festival Sagunt a Escena. Dos únicas representaciones, en las que se agotaron las entradas, congregaron a más de 2.000 personas para disfrutar de una tragicomedia esencial en la obra de Valle-Inclán. Nadie pude dudar de la calidad interpretiva de un José Sancho que se crece siempre en las tablas. Su Don Friolera es mítico, casi único en su género, capaz de remover el alma y encadenar la risa. Y esto no es todo: Sancho se dirige a sí mismo, porque, según sus palabras, «odio que la gente se aburra en el teatro». Por esta razón, se pone bajo su propia batuta. Él sabe, mejor que nadie, cómo hacer disfrutar. No sólo lo hará en Valencia. «Los cuernos de Don Friolera» desembarcará en Madrid, no se sabe aún la fecha, pero volverá a seguir la estela de «Los intereses creados», que encandiló a más de 40.000 espectadores de toda España. Hasta el 9 de diciembre, seguirá triunfando y arrancando esos aplausos que tanto enriquecen al actor.

Con todo ello, no es de extrañar que sea de los pocos intérpretes que, en estos tiempos tan convulsos para la cultura, haya logrado financiación institucional para su espectáculo. Los números y la crítica le avalan y, como él asegura, su trayectoria, a la que también hay que sumarle su actual interpretación de Quinto Servilio Escipión en la popular serie «Imperium» que emite Antena 3. Además, este actor valenciano fue galardonado el pasado 9 de octubre, Día de la Comunidad Valenciana, con la Distinción de la Generalitat al Mérito cultural.

UN ACTOR SOLIDARIO
Quizá, una de las facetas más desconocidas de José Sancho sea su carácter solidario. Por ello, ha prestado su imagen para la campaña de la ONG Acción contra el Hambre en la que, bajo el título «La dictadura del hambre» y caracterizado de Charles Chaplin en «El gran dictador», pretende concienciar a la sociedad de que esta «dictadura» acaba cada día con la vida de 10.000 niños.
 

Dónde: Teatro Rialto. Valencia. Cuándo: desde hoy hasta el 9 de diciembre. Cuánto: desde 18 euros. Tel. 963 53 92 90.