Atenas

Papademos dice que sólo queda por acordar un punto del plan de ajuste

 Los líderes políticos griegos han alcanzado un acuerdo sobre todos los puntos del plan de ajuste exigido por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio del segundo rescate, a excepción de uno, sobre el que continuarán las discusiones, según ha informado el primer ministro, Lucas Papademos, a través de un comunicado.

Después de siete horas de reunión, que han concluido alrededor de la medianoche del jueves (hora peninsular española), los líderes de los tres partidos que forman la coalición de Gobierno --PASOK, Nueva Democracia y LAOS-- "han expresado su conformidad con todos los puntos del programa, excepto uno".

Aunque Papademos no ha especificado el punto de disenso, ha indicado que las discusiones con la 'troika' --Comisión Europea, Banco Central Europeo (BCE) y FMI-- continuarán "inmediatamente"para intentar alcanzar un acuerdo antes de la reunión de ministros de Finanzas de la eurozona, que comenzará a las 18.00 horas del jueves.

Por su parte, el líder de LAOS, George Karatzaferis, que ha sido el primero en abandonar la reunión, ha revelado que las discusiones entre los líderes políticos se han centrado en el tema de las pensiones complementarias.

El portavoz del PASOK, Panos Beglitis, ha confirmado que el punto de confrontación ha sido el nivel de recorte a aplicar a las pensiones complementarias para salvaguardar el sistema público de pensiones.

Si bien, Beglitis ha explicado a la prensa que los líderes políticos han acordado bajar un 22 por ciento el salario mínimo como parte de los esfuerzos por aumentar la competitividad de la economía griega, aunque han rechazado retirar los 'bonus' pagados a los trabajadores del sector privado en Navidad, Semana Santa y verano.