Nueva York
Así es la camarera guineana que denunció a Strauss-Kahn
A punto de cumplirse dos meses de la detención de Dominique Strauss-Kahn en Nueva York, «Le Monde» ha publicado la primera imagen de la camarera guineana que denunció al director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) por intento de violación y agresión.
En su portada de ayer, el diario francés muestra a Nafissatou Diallo, originaria de Guinea Conakry, una africana de 32 años y viuda. La instantánea, de la que no se especifica cuándo fue tomada, la consiguió un periodista de «Le Monde» que viajó hasta Tchakulé, el pueblo natal de la también conocida como «Ophelia». Según el diario, Diallo consiguió llegar a Nueva York gracias a un visado que le costó dos millones de francos guineanos (3.000 euros).
Lejos, muy lejos del trajín de Nueva York se encuentra la aldea de Tchakulé. Allí, en un paisaje de montes verdes repletos de mangos y bananas, la familia de la camarera mira con incertidumbre y sufrimiento hacia Estados Unidos, según el enviado especial de «Le Monde».
La familia Diallo habita una casa de ladrillo sin agua ni electricidad, una excepción en la zona donde las construcciones suelen ser pequeñas chozas con techos de paja. La financió Mamoudou Diallo, el único hermano de la camarera de Sofitel que sigue allí, con el dinero que ganó trabajando en Angola y Gabón.
Sobrepasado por el caso de presunta violación, Mamoudou se está desmoronando. Este hombre de unos cincuenta años «sufre mucho» por lo que pasa en Estados Unidos. «No tengo noticias de mi hermana. Nadie me dice nada y lo poco que sé me está matando por dentro», confesó.
«No puedo dejar mi pueblo, aunque el problema me concierne y que tendría que asistir al juicio», se desespera. Mamoudou consideró «imposible» que un miembro de su familia haya recibido dinero de narcotraficantes y que, «si su hermana hubiese querido recibir dinero de DSK, no hubiese dicho nada».
Jefe de la familia tras la muerte del padre, Mamoudou se siente responsable de la moralidad de Nafissatou, a quien educó según el Corán. «Cada vez que quería cambiar de trabajo, me consultaba por teléfono. Si no se trataba de vender alcohol, le decía que sí», dijo. Pero con la distancia llegaron también las diferencias, y el hermano mayor no llega a entender que su hermana se haya vuelto a casar sin su autorización.
El 1 de agosto, la próxima vista
El ex dirigente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn tendrá que comparecer el primero de agosto ante la Justicia estadounidense, después de que la Fiscalía de Manhattan y su defensa decidieran aplazar la vista prevista para el 18 de julio. «El ‘caso DSK' se ha sido pospuesto para el primero de agosto, según ha sido acordado por ambas partes y por la corte», dijo un portavoz de la Fiscalía, que agregó que «la investigación continúa».
✕
Accede a tu cuenta para comentar