Escuderías

El primer vuelo «verde» con biocombustible se realizará en México

La compañía de bajo coste Interjet prepara el primer vuelo con biocombustible que se realizará en México, a bordo de un A320 que cubrirá la ruta Ciudad de México-Tuxla Gutiérrez, capital del estado de Chiapas.

El director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Gilberto López, explicó que para la prueba se utilizará un 73% de combustible fósil y el 27% restante será una mezcla sintética a base de jatrofa.

Desde hace un año las autoridades mexicanas, en colaboración con operadores y sector aéreo, buscan generar biocombustibles a base de plantas como la jatrofa, ya que cuenta con condiciones privilegiadas para estos cultivos.

Según informó el diario local 'La Crónica de Hoy', un 1,3% de las emisiones contaminantes las produce la aviación, mientras que la media internacional se sitúa en el 2%.

Para asegurar que México pueda producir y cumplir con la demanda de biocombustibles de aviación, se requiere analizar la cadena de suministro, el marco legal y la estimación de la demanda.

A nivel mundial, el sector calcula que para disponer en el mercado de combustibles biológicos es necesario cubrir un 1% de la demanda a corto plazo, en 2015, y un 15% en 2020.

En México supondría producir alrededor de 40 millones de litros para 2015 y más de 700 millones de litros de biocombustibles en 2020. Para 2024, la meta es cubrir el 50% de la demanda con este tipo de combustible.

Los directivos de Interjet señalaron que en la medida en que haya la norma internacional y la producción suficiente de materia prima se podrán utilizar estos biocombustibles en mayores cantidades.