Europa

San Marcos

El Papa apela en Venecia a la unidad en pro de la paz

El papa Benedicto XVI hizo hoy un llamamiento a la unidad en pro de la justicia y la paz durante una multitudinaria misa celebrada en el parque San Giuliano de Mestre, en Venecia (noreste de Italia), donde esta tarde montará en la "Dogaressa", una góndola de grandes dimensiones.

Ante unas 300.000 personas, según la Policía local, el pontífice, que llegó ayer por la tarde a la Ciudad de los Canales para una visita de poco más de 24 horas, animó además a los presentes a no ceder a las tentaciones de la cultura hedonista y del consumismo materialista. "Las Iglesias generadas por Aquilea (localidad próxima a Venecia que fue importante centro del cristianismo en la antigüedad) están llamadas hoy a afianzar esa antigua unidad espiritual, en particular a la luz del fenómeno de la inmigración y de las nuevas circunstancias geopolíticas actuales", afirmó Benedicto XVI en un acto retransmitido en directo por televisión.

"La fe cristiana puede seguramente contribuir a la concreción de tal programa, que concierne al desarrollo integral del hombre y de la sociedad en la que vive. Mi presencia entre vosotros (...) quiere ser, además, un gesto de ánimo para cualquier iniciativa que persiga la superación de las divisiones que podrían frustrar las aspiraciones concretas de justicia y paz", agregó. El papa instó a los presentes a transmitir la "esperanza cristiana"al hombre moderno, "vencido no pocas veces por vastos e inquietantes problemas que ponen en crisis los fundamentos mismos de su ser y su actuar".

"Incluso un pueblo tradicionalmente católico puede, sin embargo, advertir en sentido negativo o asimilar casi inconscientemente los efectos de una cultura que termina insinuando un modo de pensar en el que es abiertamente rechazado u ocultamente obstaculizado el mensaje evangélico", indicó Benedicto XVI. "Sé cuánto ha sido y cuán grande sigue siendo vuestro compromiso en la defensa de los valores perennes de la fe cristiana. Os animo a no ceder nunca ante las recurrentes tentaciones de la cultura hedonista y a los llamamientos del consumismo materialista", agregó.

Tras la celebración de la misa, Benedicto XVI dirigirá además desde el mismo lugar, considerado como el parque público más grande de Europa, el rezo del Regina Coeli, que sustituye al Ángelus dominical en la Pascua. Esta tarde, en torno a las 17.45 hora local (15.45 GMT), el pontífice se subirá a la "Dogaressa", una góndola de dimensiones mayores de lo habitual que ya fue utilizada en 1985 con motivo de la visita del papa beato Juan Pablo II a Venecia.

Llevado por cuatro expertos gondoleros, Benedicto XVI recorrerá el trayecto que va desde el muelle de San Marcos hasta la Basílica de Santa María de la Salud, justo al otro lado al comienzo del Gran Canal, donde encontrará a representantes del mundo de la cultura y la economía.