África

Buenos Aires

Cuando la locura se hace arte y viceversa…

En febrero 2010 Pedro Cuevas ingresó al hospital psiquiátrico Borda, con intenciones de inspirarme y salirme por un tiempo del sistema tradicional del arte para ingresar al mundo de los pacientes psiquiátricos. Le fue asignado el pabellón donde funcionaba antiguamente el centro cultural, que en ese momento estaba completamente abandonado y destruido.

Cuando la locura se hace arte, y viceversa…
Cuando la locura se hace arte, y viceversa…larazon

Después de ocho meses de trabajo a pulmón y ad honorem, lo levantaron y reabrieron como un espacio donde los pacientes pueden participar libremente de las actividades artísticas.Cuevas es el creador del proyecto "Dadores de Arte" mediante el cual convoca a artistas a venir al Borda a pintar y a donar su obra, para interactuar con los pacientes y crear un museo en el lugar con obra de artistas internos y externos, sin diferenciación de quien es quien, rompiendo con todo tipo de prejuicios. La campaña es un éxito, han asistido más de 200 artistas, muchos de los cuales forman parte del staff estable. La finalidad más fuerte del proyecto es la de meter a la sociedad dentro del hospital, a donar su tiempo, rompiendo así con la situación de abandono y tristeza que se vive en el manicomio.El artista se mueve por igual por los distintos escenarios en los su obra transmuta. De los pasillos del psiquiátrico a las modernas galerías de arte, del barrio de Palermo en Buenos Aires; la distancia es corta en términos creativos. Varios artistas extranjeros están interesados en hacer residencias en el Centro Cultural Borda en donde a principios del mes pasado se gestó el segundo Festival de art brut, titulado Fiesta del Fin del Mundo. La consigna era ir vestido de playa o de extraterrestre. Sombrillas, arena, música, disfraces, performances colectivas, un árbol catártico para desprenderse de pesares, un mural y otros delirios. Sólo nos eleva el amor, decía en una pared; no estás solo, se leía más allá. El lugar se llenó de gente y de arte. Se curaron entre todos.Cuevas empezó el 2011 como un artista semidesconocido y hoy es un rockstar de la pintura y el trabajo social. Entiende las entrevistas como un medio más de expresión. Tiene sus groupies artísticos, sus ventas, su publicidad y esa actitud idealista de los íconos. Ya está pensando es su próxima huida, como irse a pintar en una choza en Burkina Faso, uno de los países más pobres de Africa."El Centro Cultural Borda ya está en marcha con 50 artistas estables. Tuve que cambiar de aires. Ahora iré a otros lados a generar otros proyecto en alguna cárcel o manicomio uruguayo."Esta es otra de sus constantes: cuando alcanza el éxito con alguna serie, técnica o medio, lo abandona. Pedro es, en última instancia, un nómade hiperactivo.

Arte Extra Brut: el arte de los marginados
Por eso durante estos días, Cuevas presenta su nuevo exabrupto: el movimiento Arte Extra Brut. Se trata de una consecuencia directa del Art Brut del Hospital Borda, como así también de todas las expresiones del arte bruto, callejero y arte outsider, de trabajos de campo en cárceles, hogares de niños huérfanos y en situación judicial, villas y barrios de emergencia, etc… En todos estos sitios han realizado trabajos artísticos con gente en estado de extrema marginalidad, libres de estructuras académicas. De eso se trata el art brut nominado por Jean Doubufet en los años 40 en Francia, arte marginal y arte psiquiátrico. Hay varios museos de art brut en importantes países de Europa, como Francia y Suiza; ahora también existe en Argentina en el Centro Cultural del Hospital Borda, es el 1º Museo de Art Brut de la Argentina.

"Todo aquel que ha pasado por el hospital Borda, ha quedado inoculado por el virus de la locura en su estado más puro, siendo esto algo de carácter ineludible, por lo que luego de la experiencia del art brut, la persona continua su vida artística con algo nuevo en su haber, que es el estado extra brut, juego de palabras que refiere al champan que se descorcha en las galerías elitistas, donde todos festejan su éxito artístico olvidando los problemas ajenos, llenando de frivolidad su propio ego, sin recordar en ningún momento que hay alguien que necesita ayuda"asegura Cuevas, mediante el manifiesto Extra Brut.

En definitiva el movimiento refiere a cuando lo marginal finalmente cambia de estado y conquista el mundo de las artes consagradas, rompiendo con el egoísta lema de que el arte no es para todos, que es para unos pocos seres especiales. El extra brut promueve la anarquía de que todos somos artistas, solo tenemos que animarnos a serlo, solamente realizando la obra de corazón y sin miedo, haciendo, haciendo y haciendo…