Cuenca

Hernández Moltó imputado por presuntas irregularidades en Caja Castilla-La Mancha

El Juzgado Central de Instrucción número 5 la Audiencia Nacional ha citado a declarar al ex presidente de Caja Castilla-La Mancha (CCM) y ex diputado socialista, Juan Pedro Hernández Moltó, el próximo 1 de febrero como imputado por las presuntas irregularidades cometidas durante su gestión al frente de la caja, según confirmaron fuentes jurídicas.

El ex presidente de Caja Castilla-La Mancha (CCM), Juan Pedro Hernández Moltó, está dispuesto a declarar "cuanto antes"en la Audiencia Nacional, donde ha sido citado a prestar declaración como imputado el próximo 1 de febrero.

Hernández Moltó ha mostrado su sorpresa por estar citado como imputado, ya que se trata de "diligencias preliminares", ha dicho el exdirectivo de CCM, que dijo desconocer la cita judicial, de la que se acababa de enterar a través de Efe.

Preguntado por los argumentos que dará para defenderse ante el juez, Hernández Moltó se ha limitado a señalar que "será muy largo".

Además de a Hernández Moltó, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz también ha citado a declarar el 1 de febrero al que fuera director general de la entidad, Ildefonso Ortega, cuando el Banco de España intervino la caja a finales de marzo de 2009 por las irregularidades detectadas.

La investigación judicial se produce tras la denuncia presentada el pasado mes de julio por seis miembros del PP en la asamblea de CCM contra el expresidente de la entidad, al que se acusa de estafa, administración desleal y falsedad contable.

La denuncia relata que, "como consecuencia de la actuación"de Hernández Moltó, se tuvieron que desembolsar ayudas multimillonarias para CCM (la Comisión Europea cifró la cuantía necesaria en 7.100 millones), lo que para el juez Ruz "evidencia de forma palmaria la enorme magnitud y trascendencia de los hechos denunciados para la economía nacional y la seguridad del tráfico mercantil".

El juez Pablo Ruz, respaldado por el Ministerio Fiscal, acepta así la inhibición que planteó en julio el Juzgado de Instrucción número 3 de Cuenca, donde recayó la denuncia, presentada por el ex fiscal Ignacio Gordillo.

Seis consejeros del PP en la Asamblea General de CCM (Constantino Berruga, José Miguel Imedio, Juan José Alcalá, José Aceituno, Jaime Ramos y Fernando Torres) presentaron el pasado mes de julio una denuncia contra el expresidente de CCM por los delitos de administración desleal, estafa, falsedad contable, falsedad en documento mercantil y negativa o impedimento a socios del ejercicio de sus derechos.

La denuncia afirma que el expresidente de CCM "ha sido causante de un enorme perjuicio patrimonial en la entidad, prescindiendo de los procedimientos legales establecidos y ocultando información a los socios partícipes en la entidad, además de falsificando documentación contable y facilitando que determinadas personas obtuvieran dinero"de la caja.

CCM fue intervenida el 29 de marzo de 2009 por el Banco de España tras el fracaso de su proyecto de fusión con Unicaja, lo que obligó al Consejo de Ministros a aprobar de forma urgente la concesión de un aval del Tesoro por importe de hasta 9.000 millones de euros para solucionar los problemas de liquidez de la entidad financiera.