Reforma sanitaria

Un 45% del presupuesto regional para la Sanidad pública

El presupuesto de la Comunidad de Madrid para 2103, que asciende a 17.048 millones de euros, el 7,7% menos que este año, dedica casi la mitad (el 45%) a la Sanidad pública e implanta una nueva tasa de un euro por expedición de receta médica.

Así lo ha explicado hoy el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, tras el Consejo de Gobierno que ha aprobado el proyecto de Ley de Presupuestos regionales para 2013, que esta misma tarde se enviarán a la Asamblea.

Las cuentas regionales para el próximo año reducen en 1.424 millones de euros el gasto público, mientras los ingresos aumentan en 1.335 millones de euros, provenientes, entre otras actuaciones, de la venta de activos inmobiliarios de la Comunidad, tributos propios, reparto de dividendos del Canal de Isabel II y de la liquidación del sistema de financiación.

Según el presidente, se trata de los presupuestos "más difíciles de los últimos nueve años" que garantizan la prestación de los servicios públicos esenciales (Sanidad, Educación, Servicios Sociales y Transportes) sin subir los impuestos y "manteniendo el salario de los empleados públicos y todas las desgravaciones fiscales".

Entre las novedades destacadas de este Presupuesto figuran además de la tasa de un euro por receta, la gestión de hasta un 10% de los centros de salud a cargo de profesionales sanitarios, así como la externalización de los servicios no sanitarios de los hospitales públicos (cocinas, lavanderías o almacenes).

También contemplan la gestión privada de los hospitales Infanta Leonor, Infanta Sofía, Infanta Cristina, del Henares, del Sureste y del Tajo, así como la transformación del Hospital de La Princesa en uno de alta especialización para personas mayores y el Carlos III en un centro de media y larga estancia.