Actualidad

El BCE «regala» medio billón de euros a la banca europea

El Banco Central Europeo hizo ayer historia prestando la mayor cantidad de dinero desde su creación, en junio de 1998. En su primera subasta a tres años, la institución monetaria europea puso a disposición de 523 bancos un total de 489.191 millones de euros, muy por encima de las previsiones de los analistas, que habían situado la horquilla de demanda entre los 160.000 y los 300.000 millones.

Últimas subastas
Últimas subastaslarazon

MADRID-La de ayer ha sido la primera de las dos subastas que ha programado el BCE para inyectar liquidez a las entidades financieras europeas. La segunda se producirá a finales de febrero del próximo año. Los bancos deberán devolver el efectivo el 29 de enero de 2015, aunque pueden hacerlo antes total o parcialmente sin esperar a que expiren los 1.134 días.

Hasta la fecha, el Banco Central Europeo había prestado a un plazo máximo de un año. Fue a finales de junio de 2009 cuando facilitó a 1.121 bancos y cajas un total de 442.240 millones de euros a un interés fijo del 1% con el fin de que el sistema financiero concediera créditos a largo plazo apenas unos meses después de la quiebra de Lehman Brothers.

Dinero regalado

El interés que pagarán los bancos por el dinero recibido se indexará a la media en que se sitúe la tasa rectora del BCE durante el periodo de vigencia de la operación. Desde hace sólo un par de semanas, el precio del dinero en la eurozona se sitúa en el 1%, después de que Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, rebajara en dos ocasiones el tipo desde el 1,5% con el que iniciara su mandato el 1 de noviembre pasado. La inyección de liquidez en el sistema financiero europeo tiene como objetivo principal que el dinero vuelva a la economía real, es decir, a la financiación de familias y empresas. Ayer, la mayoría de los analistas dudaban de que ésto fuera a suceder. Lo más probable es que el dinero baratísimo que bancos y cajas de ahorros han recibido del BCE se destine a otros menesteres, entre ellos la compra de deuda soberana de los países periféricos, que pagan intereses de entre el 2 y el 6%, dependiendo de los países y de los plazos de amortización.

De esta manera, los bancos consiguen un más que aceptable margen con el que alimentar sus cuentas de resultados, en unos momentos en los que el negocio tradicional de la banca (captar dinero y prestarlo a la economía real) está bajo mínimos.

Un 2012 muy difícil
El próximo año, de acuerdo con los datos del BCE, las entidades financieras europeas tendrán que hacer frente a vencimientos por importe de 800.000 millones de euros, de los que alrededor de 120.000 millones corresponden a la banca española.

El pasado lunes, el presidente del BCE, Mario Draghi, recordó en el Parlamento europeo que en el primer trimestre de 2012 vencían bonos bancarios por importe de 230.000 millones de euros y entre 250.000 y 300.000 millones de euros en deuda soberana.

Algunos analistas creen que la barra libre de liquidez a la que se han comprometido los principales bancos centrales de Europa, EE UU, Japón, Canadá, Suiza e Inglaterra a facilitar la financiación de los estados a través del canal bancario.

Reino Unido espera
Ayer, el Banco de Inglaterra reconoció que estaba estudiando la posibilidad de inyectar más dinero a la economía, ante el empeoramiento de las perspectivas para los próximos meses, de acuerdo con las actas de la última reunión del Comité de Política Monetaria celebrada los días 7 y 8 de este mismo mes.

La institución mantiene los tipos de interés en el 0,5%, su nivel histórico más bajo, a pesar de que ha generado tensiones en los precios. Además, el importe de su programa de recompra de activos no varía y alcanza los 329.386 millones de euros.

 

«La subasta del BCE no garantiza que el crédito a las familias fluya»
La subasta de liquidez que el BCE inyectó ayer a las entidades financieras de Europa no resolverá la falta de crédito que sufren familias y empresas. Así lo señaló ayer el investigador de Fedea y catedrático de Finanzas de la Universidad de Columbia, Tano Santos, quien considera que «el flujo crediticio tardará mucho en volver», ya que las entidades financieras utilizarán la liquidez facilitada por el BCE para sanear sus balances. Santos (en la foto) aplaudió esta decisión, que en su opinión «permitirá a la banca no tener crisis de liquidez» durante tres años y «dará margen de maniobra a los gobiernos para resolver los problemas más profundos que tienen con el sector financiero». «El BCE se convierte así en el corazón donde fluye la sangre monetaria de la UE», indicó Santos, tras añadir que esta decisión ha sido la «última bala que tenía el BCE en la recámara» para hacer frente a la crisis bancaria de la zona del euro. Añadió que al nuevo Gobierno del PP se le abre una «ventana maravillosa» para hacer un montón de reformas, aunque avisó de que 2012 será un año «durísimo», informa R. Carvajal.