Comunidad de Madrid

La fiesta nudista de Berzosa

Hoy se celebra el «Día del uso optativo del bañador» en las piscinas de la Universidad Complutense de Madrid. Un acto organizado por una asociación nudista que, sin embargo, reivindica que librarse del bikini «no es obligatorio».

La fiesta nudista de Berzosa
La fiesta nudista de Berzosalarazon

Sin embargo, la polémica ha vuelto a saltar en la institución que dirige Carlos Berzosa, ya que la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA), ha lamentado que la UCM «tenga que recurrir a este tipo de actos para llamar la atención y que no lo consiga por otros medios que guarden mayor relación con la educación».

Desde CONCAPA niegan rotundamente que este tipo de iniciativas puedan ampliar la formación de los alumnos en el terreno de los valores, como aseguran las asociaciones naturistas. De hecho, se mostraron convencidos que muchos profesores y empleados de la universidad estarán «molestos» con esta decisión. Igualmente, fuentes de la complutense consideraron que la mayoría de alumnos y trabajadores de la Complutense que acuden habitualmente a la piscina «no se quitarán el bañador» y, al contrario, «se irán cuando lleguen los nudistas».

Las mismas fuentes explicaron que la Asociación para el Desarrollo Naturista de la Comunidad de Madrid (ADN) solicitó el permiso como algo «cultural» que aportar a la universidad. En su página web, ADN anuncia el «Día del uso optativo del bañador» como un triunfo pues es «la primera vez que podemos celebrar un acto en desnudez en colaboración con una universidad». El acto sigue el mismo espíritu del «Día sin bañadores» que se celebró simultáneamente en toda España el pasado 18 de julio provocando incidentes en algunas playas de la costa gaditana. En el caso de la Complutense, la UCM consideró preferible que la reivindicación nudista se aplazara al 1 de agosto, cuando la mayor parte de profesores, alumnos y trabajadores de la universidad están de vacaciones.

No es la primera vez este año que el rector Carlos Berzosa se ve envuelto en una polémica. Tras el enfrentamiento con alumnos, directores de colegios mayores por querer hacer mixtas todas las residencias, y el cruce de acusaciones con la Comunidad de Madrid por la falta de financiación, las últimas semanas se ha revelado que la Complutense tiene graves problemas económicos.