Cine

San Diego

La invasión zombie protagonizará el Salón del Cómic de Barcelona

Los zombies viven una nueva edad de oro.

Una viñeta de «28 días después» (Planeta deAgostini), adaptación al papel de la película
Una viñeta de «28 días después» (Planeta deAgostini), adaptación al papel de la películalarazon

BARCELONA- Los cines están llenos de sus películas, de «Bienvenidos a Zombieland» a «Amanecer de los muertos»; la televisión se ha apuntado a la moda y ha arrasado con la serie «The Walking Dead»; la literatura tampoco se ha quedado atrás y los ha metido hasta en «Orgullo y prejuicio», de Jane Austen; y el cómic, que nunca ha sido ajeno a todos los fenómenos de la cultura popular, no se ha quedado atrás.
La 29 edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona quiere homenajear a estos familiares muertos vivientes con una gran exposición y múltiples actividades. Ángel Sala, director del Festival de Cine Fantástico de Sitges, es el comisario de la muestra, en una nueva prueba de la voluntad del Salón del Cómic de unirse con el cine y los videojuegos a imagen del Comicon de San Diego. «Está claro que los zombies nunca han estado muertos ni enterrados. Son parte de la cultura popular y cultura en mayúsculas», dijo ayer Sala.
Muestra interactiva y musical
La exposición de los muertos vivientes será interactiva, invitando a la participación, y quiere ser «horripilante». También habrá talleres de maquillaje, concursos y hasta un festival de música con grupos como Tiki Phantoms, Los Toros o Motorzombie. «Este es la primera piedra de una futura colaboración. Es el inicio de una amistad», señaló Sala sobre la simbiosis entre el Festival de Cine de Sitges y el Salón del Cómic.
La Fira de Montjuïc volverá a acoger el certamen del 13 al 17 de abril, antesala de Sant Jordi. Entre los invitados confirmados destaca Charlie Adlar, dibujante de «The Walking Dead»; Kurt Busiek y Brent Anderson, creadores de «Astro Boy», una maravilla reimaginación del género de superhéroes. De Europa llegarán dos de los autores más aplaudidos de las nuevas generaciones, Arthur De Pins, creador de «Pecados Veniales» o la francesa Camile Jourdy, dibujante de «Rosalie Blum».