Cataluña

Los funcionarios bloquean la Modelo y ponen en riesgo a reos y trabajadores

El Govern suspende el diálogo con los sindicatos porque podrían haberse dado muertes

La actuación de los Mossos permitió devolver la normalidad a la cárcel tras ocho horas de tensión con los funcionarios
La actuación de los Mossos permitió devolver la normalidad a la cárcel tras ocho horas de tensión con los funcionarioslarazon

BARCELONA – Una protesta de los funcionarios de la cárcel Modelo de Barcelona provocó ayer que la Generalitat se levantara de la mesa y rompieran la tercera reunión con los sindicatos, mientras negociaban los nuevos recortes en la función pública. Estaba previsto que el Govern presentara propuestas concretas, pero no fue posible.

Por la mañana, unos 250 funcionarios de la Modelo bloquearon la cárcel en protesta contra los recortes del Govern. Sobre las 13.30 horas, los Mossos d'Esquadra consiguieron dispersar a la multitud de trabajadores, cuya actitud también provocó graves incidencias en el funcionamiento judicial del día.

Fuentes de la conselleria de Justicia explicaron que la protesta de los funcionarios de la Modelo, que se transformó en una suerte de huelga encubierta durante toda la mañana, obligó a suspender la actividad de la justicia, pues los presos no pudieron salir de la cárcel para desplazarse a los juzgados de la Ciudad Judicial.

Segunda protesta
El objetivo de la concentración era condicionar, a modo de medida de presión, la negociación del convenio colectivo con el Govern. Fue la segunda protesta de loa funcionarios de prisiones, después de que el 15 de noviembre los trabajadores de la cárcel de Quatre Camins cortaran la carretera adyacente.

La protesta provocó el bloqueo de la Modelo. Los funcionarios de la mañana no pudieron trabajar, lo que causó que los internos tuvieran que desayunar y comer en sus celdas, y no en los comedores, como es habitual. También se suspendieron todos los «bis a bis» que estaban previstos.

Una carga de los Mossos contra los concentrados consiguió normalizar el funcionamiento de la prisión. Gracias a esta operación, pudo entrar el segundo turno de funcionarios. En la Modelo hay 92 trabajadores por la tarde, quince de noche y 175 por la mañana, 282 en total.

La conselleria de Justicia denunció los hechos. Fuentes del departamento explicaron a este diario que la protesta «era una medida de presión» ante el convenio colectivo con el Govern. El director general de Servicios Penintenciarios, Ramon Parés, dijo que se podrían haber dado incluso muertes. El departamento consideró de «extrema gravedad» el comportamiento de los funcionarios de la Modelo y desveló que la protesta obligó a a confinar a los presos, algunos de los cuales arrojaron papeles quemados desde las ventanas de sus celdas. «Se ha puesto en riesgo la seguridad de la plantilla y de los internos», manifestó la conselleria en un comunicado.

Ante esta situación, los funcionarios del turno de noche tuvieron que doblar las horas de trabajo, teniendo que permanecer en la prisión hasta el mediodía. La situación en la Modelo, que cuenta con 1.781 reclusos, no se normalizó hasta las 14.30 horas, cuando los Mossos consiguieron dispersar la protesta. La consecuencia más importante de esta protesta fue la ruptura de la negociación entre Generalitat y sindicatos. Los representantes del Govern en la mesa tomaron esta decisión al ver incompatible el diálogo con CC OO, IAC y UGT mientras se llevaba a cabo la manifestación frente a la Modelo.

La reunión de ayer duró apenas dos horas y media, en las que la Generalitat pudo concretar algunas medidas, aunque finalmente no se llegó a ningún acuerdo. Tras la suspensión de las negociaciones, la secretaria general de la Función Pública, Pilar Piferrer, aseguró que «todo está suspendido» y que «hay que esperar a ver si se pueden reanudar las conversaciones en los próximos días». De momento, la Generalitat ha señalado que espera ahorrarse 860 millones de euros en 2012 con medidas como la reducción de interinos y la congelación de la convocatoria de nuevas plazas.


Los jueces denuncian que se pasó el límite
 Fuentes judiciales explicaron a LA RAZÓN que la protesta de los funcionarios de la cárcel Modelo provocó un fuerte malestar entre los jueces. El principal motivo fue la suspensión de doce juicios pendientes y 28 ruedas de reconocimiento, lo que causará una importante acumulación de trabajo para los magistrados en los próximos días. A través del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), los jueces lamentaron las «disfunciones» del día judicial y señalaron que «las protestas no pueden afectar los derechos fundamentales de las personas privadas de libertad».