China

Fue ayer su peor día del año

El doctor Cliff Arnalls calcula cada año, desde 2005, la fórmula «mágica» del día más feliz y el más triste. Tiene miles de seguidores y sus ecuaciones recorren el mundo. Según las conclusiones del psicólogo británico, ayer fue el peor día de 2011 para nuestro estado de ánimo.

«Este lunes ha sido un día muy duro porque han ingresado a un familiar cercano y se me ha juntado todo» / Alfonso Marcos, Agente de seguridad
«Este lunes ha sido un día muy duro porque han ingresado a un familiar cercano y se me ha juntado todo» / Alfonso Marcos, Agente de seguridadlarazon

Su fórmula incluye factores de lo más dispar que unidos en una ecuación dan con el peor día del año. No obstante, Arnalls también tiene sus detractores. Como apunta Manuel De León, director del Instituto de Ciencias Matemáticas del CSIC: «Es un completo sinsentido y no se sostienen por ningún lado». Sin embargo, LA RAZÓN se lanzó ayer a la calle para comprobar la veracidad de este descubrimiento.

1/8C+(D-d) 3/8xTI MxNA es la supuesta formulación con la que Arnalls descubrió que ayer era el día más deprimente. Dentro de este enunciado incorpora numerosas: la «C» se refiere al factor climático. Curiosamente, ayer hizo un sol radiante en casi todo España, aunque las bajas temperaturas, como reconocen algunos ciudadanos, «sí que afectan, prefieres quedarte en casa», asegura Carmen, una ama de casa que respondió a las preguntas de este periódico. La «D» representa las deudas que hemos adquirido a lo largo de la Navidad. Según Arnalls, es muy probable que ayer recibiéramos más de una sorpresa del banco gracias a las tarjetas de crédito, pero no todos están de acuerdo, como asegura Juan Pablo Domínguez, otro ciudadano interpelado: «Creo que esta fórmula se ha atrasado porque a mí me llegaron todas las facturas la semana pasada», dijo incrédulo. La letra «D» se refiere a la nómina de enero, mientras que el factor «T» alude al tiempo transcurrido desde la Navidad. Los buenos propósitos de Año Nuevo los representa la «I» y aunque numerosas personas confirman que sólo han durado una o dos semanas a dieta el resultado definitivo del sondeo ciudadano fue que el lunes 24 «no fue nada especial». «Esta noche saldré a correr como cada día», dice José María Seguí.

Con la «M», el psicólogo ha querido introducir otra variante: las motivaciones, y la «NA» que la completan indica la necesidad de actuar para cambiar tu vida. Pero al doctor se le ha olvidado un punto básico para cualquier científico: «¿Cuál es su metodología? ¿Cómo ha obtenido esta fórmula?», se cuestiona Manuel de León.

La «friquifórmula»

Arnalls lanza una teoría pero no la explica. «Su cálculo es absurdo y totalmente subjetivo. Es lo que llamamos una ‘‘friqui fórmula''», critica Antonio López, catedrático de sociología de la UNED. El mundo académico es muy subjetivo con estas fórmulas ya que, como explica López, «son resultados anecdóticos que buscan los grandes titulares». La mayoría de las personas a las que se les preguntó por el trancurso de su día, además de esbozar una sonrisa, coinciden: «Lo mismo de siempre». Aunque no para todos porque: «No todo es cuestión de victorias. Las sociedades son muy heterogéneas. Lo bueno y lo malo es subjetivo». Como para Rocío, una mujer con tendencia al pesimismo para la que, a pesar del modelo de Arnalls, ayer fue un gran día: «Hoy me he comprado un libro de autoayuda».


Lo que pasó en años anteriores
- El terremoto más terrible de la historia tuvo lugar el 24 de enero de 1556. Fue en China y murieron 830.000 personas.
- En 1977, un grupo de extrema derecha mató a tiros a cinco abogados de Comisiones Obreras en la calle Atocha de Madrid.
- Hace dos años que desapareció Marta del Castillo. Aunque su cuerpo sigue sin aparecer, el juicio a uno de sus presuntos asesinos comenzó ayer.
- A pesar de las pérdidas con las que cerró ayer, en 2007, la Bolsa española cerró con una subida de un 6,95%.