Andalucía

Siete de cada diez andaluces seguros de que Arenas ganará a Griñán el 25-M

La Razón
La RazónLa Razón

Sevilla- Se acabaron los tiempos en los que para el PP-A ganar unas elecciones autonómicas en Andalucía era una quimera. Ya lo ha hecho en las municipales, en las generales y falta la confirmación definitiva el próximo 25 de marzo para que los populares acaben con 30 años de Gobiernos socialistas. Las encuestas de intención de voto así lo pronostican, pero otro dato, que es casi más importante, es que casi 7 de cada 10 andaluces están convencidos de que el PP será el partido que gane los comicios andaluces –el 66,8 por ciento da por segura la victoria popular, frente al 16,8 que apuesta por el PSOE–. La única incógnita es saber si contará con mayoría absoluta para poder gobernar en solitario, si necesitará el apoyo de algún partido minoritario que entre en la Cámara andaluza como UpyD o PA, o, si por el contrario, la suma de PSOE e IULV-CA llegará a los 55 diputados necesarios que otorgan la mayoría en el Parlamento regional.

De momento, el Estudio General de Opinión Pública (Egopa) que elabora el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea) de la Universidad de Granada atribuye al PP-A el respaldo necesario para esa mayoría suficiente que permitiría gobernar a Javier Arenas sin apoyos de otros partidos. El estudio, presentado ayer, considera que los populares ganarán las elecciones con el 47% de los votos frente al 37,6 que obtendría el PSOE-A, lo que daría a los populares una ventaja de 9,4 puntos. Según la directora del estudio, Carmen Ortega, los datos no permiten garantizar que el PP tenga mayoría absoluta en el Parlamento andaluz por la distribución provincial de escaños, aunque sí «es muy probable». Apuntó que, según la tradición electoral andaluza, es necesario contar con un mínimo del 47 por ciento de los sufragios.

De hecho, en 2008, con una distancia similar –9,5 puntos a favor del PSOE y el 48,19 de los sufragios–, Chaves alcanzó la mayoría absoluta de la que hoy disfruta Griñán.
El trabajo de la Universidad de Granada parte de una caída de diez puntos en la participación, ya que considera que estará en torno al 63,4 por ciento al no coincidir con las generales.

IU sería la tercera fuerza política con el 6,3 por ciento de los sufragios y UPyD irrumpiría en el cuarto lugar con el 3. El Partido Andalucista recabaría el 2 por ciento de los apoyos.

Con una campaña electoral muy próxima, todos los partidos acogieron con optimismo estos datos. El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, señaló que genera «optimismo» porque supone un crecimiento «importante» respecto a los datos que maneja su partido. Los populares mantienen que la diferencia es mayor, pero se mostraron satisfechos con un trabajo que en otras ocasiones han puesto en duda por su «parcialidad» en favor del PSOE, denunciando incluso su «manipulación».

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, llegó a hablar incluso de casi «empate» y destacó que desde la última Egopa la distancia entre el PSOE y el PP se ha recortado en más de cinco puntos. «Nadie puede hablar de una mayoría absoluta del PP», auguró.

El Egopa ofrece otros datos de interés como el respaldo que obtiene Rajoy en Andalucía. Casi la mitad se muestra satisfecho con los resultados electorales del 20-N y el 95 por ciento de los votantes, visto el resultado final, no hubiera modificado su voto. Además, el 75 por ciento admite que el movimiento 15-M no influyó en su decisión y casi el 90 por ciento asegura que no participó en ninguna de las manifestaciones.
Como es habitual, el desempleo se mantiene al alza como el principal problema de Andalucía, para el 90,5 por ciento. La corrupción (20,7%), la política (20,6%) y la educación (20,4%) completan el elenco de los cinco principales problemas de la comunidad.

En cuanto a las valoraciones de líderes políticos, Griñán sigue siendo el más valorado, con una nota del 4,54; Arenas se queda en el 4,36; y Valderas saca un 4,16.