Deportes

Todos a una con el deporte español

Todos a una con el deporte español
Todos a una con el deporte españollarazon

Madrid- Puede que sólo sea la broma de unos «guiñoles», pero resulta evidente que a través de estos muñequitos, se insinúa que los deportistas españoles hacen trampas para ganar. Es posible que haya que mirarlo con distancia y recordar que sólo es humor –como aseguran desde Francia–, aunque también es muy respetable la opinión de aquellos –muchos deportistas y dirigentes políticos españoles–, que «no le ven la gracia» y aseguran «que se han pasado de la raya».

Lo único cierto es que la «guerra de los guiñoles» vivió ayer una nueva batalla con un vídeo más y un ganador claro: el deporte español. Los personajes de gomaespuma de Canal+ tuvieron una respuesta directa de sus «dobles» de carne y hueso que, muy educadamente, criticaron las ya célebres bromas. Nadal, el de verdad, el que gana siempre sobre la arcilla de París y firma sus contratos con bolígrafo, no con jeringuillas, habló muy claramente de lo que considera una «campaña general de desprestigio» desde el país vecino: «Este es el tipo de humor que una vez está bien, pero que a base de repetir y repetir siempre lo mismo acaba cansando. Es triste que critiquen algo que nos ha costado tanto conseguir. Puedo asegurar que nuestros éxitos no son una cuestión de pastillas, jeringuillas ni nada parecido».

Pau Gasol utilizó su cuenta de Twitter oficial para dejar un mensaje cargado de ironía y muy parecido al que el miércoles lanzó Alejandro Blanco: «Los españoles no ganamos por casualidad, es cierto. Apuntad las claves de nuestro éxito: talento, esfuerzo, perseverancia y humildad». La avalancha de reacciones en defensa del deporte español no sólo llegó de parte de los que sudan la camiseta en las pistas y los terrenos de juego. José Ignacio Wert, ministro de Educación, Cultura y Deporte, consideró «inveraz, injusto, lamentable y de mal gusto» lo ocurrido. «Me parece una falta de ética profunda el utilizar un tema tan serio como el uso terapéutico de las transfusiones de sangre. Resulta xenófobo. Me parece intolerable. "Chovinismo"es exactamente eso». Wert reconoció en el programa «Espejo Público» de Antena 3 que el Gobierno estudiará tomar medidas contra Canal+ Francia, una posibilidad que también baraja el Real Madrid por la aparición del muñeco que representa a Iker Casillas jeringuilla en mano. Pérez Rubalcaba, líder de la oposición y ex atleta, dijo «entender» la postura francesa: «Pasan veranos muy malos con Roland Garros y el Tour».

q No ganamos por casualidad #ganamospor... La reacción ciudadana se canalizó a través de una iniciativa de la agencia digital Btob, con una página web en la que los aficionados podían expresar su opinión. Esta contestación popular se trasladará a las puertas de la Embajada Francesa, organismo que ayer expresó en un comunicado su admiración por los atletas españoles, «que les siguen y seguirán entusiasmando».

 

Blanco impulsa una cumbre hispano-francesa, por Julián Redondo
Alejandro Blanco, presidente del COE, habló con su homónimo francés después de que apareciera en «Le Monde» el desafortunado artículo de Yannick Noah en el que sembraba de sospechas los éxitos del deporte español: «Si no tienes la pócima mágica es difícil. Da la impresión de que los españoles, como Obelix, se cayeron en la marmita». Horas después, el ministro francés del Deporte –David Douillet– y su presidente olímpico publicaron un comunicado en el que subrayaban que las opiniones de Noah eran a título particular y que ellos no pensaban así ni dudaban de la limpieza de los triunfos españoles. Entonces, Alejandro Blanco habló con su colega y propuso una reunión entre los responsables del Deporte de ambos países. La idea fue bien acogida, pero la celebración de las elecciones en España la pospuso. Ahora, Blanco ha reanudado el diálogo y la cumbre hispano-francesa es inminente después de que el Gobierno español expresara su queja al ministerio de Deportes francés.