Actualidad

El independiente que dio la sorpresa

HERENCIAAbandono escolarUn fracaso escolar del 28,4%, entre los más altos de la UE, y una Formación Profesional aún por potenciar.

Biografía de José Ignacio Wert
Biografía de José Ignacio Wertlarazon

Una de las sorpresas del nuevo gabinete de Rajoy es sin duda la designación del titular de Educación, Cultura y Deporte. Y no porque Mariano haya cedido la cartera de Deporte –algunos anunciaban que seguiría la estela de Zapatero de aguardarse ese caramelo para él–, sino porque a José Ignacio muchos le situaban al frente de RTVE, pero no de ministro.

Si dejamos al margen las carteras económicas, fundamentales en la nueva Legislatura, es sin duda Educación uno de los ministerios clave de futuro. Recordemos que Zapatero llegó al Gobierno derogando una Ley de Educación y, desde entonces, el desprestigio de nuestro sistema educativo no ha hecho más que agravarse y la calidad de nuestra enseñanza se ha situado en los niveles más bajos hasta ahora conocidos en un momento en el que si algo urge es formar profesionales que puedan competir en Europa.

Tarea inmensa la que espera a Wert, como inmenso será el reto de negociar con las comunidades autónomas un replanteamiento de las competencias cedidas sin criterio. En España sobran universidades y falta calidad; falta dinero para hacer frente a una investigación tan cacareada como inexistente. Combinar las políticas de austeridad con una educación pública y privada de calidad es tarea para varias legislaturas, pero los cimientos hay que echarlos cuanto antes. Como habrá que enfrentarse de nuevo a un asunto que conoce muy bien: un Estatuto del Personal Docente de la Universidad, muerto desde la primera Legislatura de Zapatero.

Por otro lado, parece necesario poner coto a un antiguo ministerio –el felizmente desaparecido de Cultura– que se ha caracterizado por sus escándalos y derroche hasta el último día de Legislatura, algo incomprensible en la actual situación. Wert (Madrid, 1950) es abogado y sociólogo de prestigio. Ha sido profesor de las universidades Complutense y Autónoma de Madrid. En 1982 se afilió al PDP y desde 1983 hasta 1986 fue concejal por Madrid. Ese año salió elegido diputado por La Coruña, cargo que abandonó para dedicarse a su actividad profesional en empresas de investigación de opinión y encuestas. Contertulio de la SER, por lo que algunos le tachan de liberal, pertenece en realidad a otra familia: los que no han vivido ni necesitan vivir de la política. ¡Enhorabuena, profesor!

 

Los retos
1.- «Piratería»
La regulación del canon digital y la ley «antipiratería», que frene la sangría de 29 millones al día.