Castilla y León

La Junta redobla su compromiso con la accesibilidad en los espacios naturales

Silván garantiza que, pese al contexto económico, mejorarán las infraestructuras

La Junta redobla su compromiso con la accesibilidad en los espacios naturales
La Junta redobla su compromiso con la accesibilidad en los espacios naturaleslarazon

BURGOS- La Junta no ceja en su empeño por hacer del turismo un elemento de ocio para todos. Por este motivo, según expuso ayer en Burgos el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, no se va a rebajar el compromiso de accesibilidad en los 40 espacios naturales declarados en Castilla y León y otros más pendientes de declaración, en los que se encuentran 74 equipamientos de uso público accesible.
De esta manera se expresó el consejero durante la presentación de tres cupones de la ONCE, en la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, en los que se podrán ver estampas de tres espacios naturales de la provincia, como son el Parque Natural de Montes Obarenes-San Zadornil, el de las Lagunas de Neila o el de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón. Todas las publicaciones verán la luz este mes. Tras la emitida el 1 de julio, las dos últimas estarán en los quioscos de la ONCE y en manos de los vendedores los días 15 y 22.
En total, serán quince millones de cupones que permitirán dar a conocer estos entornos de enorme riqueza natural y que se han convertido en un punto de referencia en el turismo de naturaleza, en el que Castilla y León es líder.
Silván recordó que la disposición de espacios públicos es «una labor de las administraciones», aunque en estos momentos existen limitaciones. Si bien, añadió que es clave que las instituciones trabajen para garantizar la accesibilidad entre aquellas personas que padecen alguna discapacidad -en total, 157.736 reconocidas en Castilla y León, o lo que es lo mismo, el 6,12 por ciento de la población-. Con este fin, la Junta -a través de la Fundación del Patrimonio Natural (FPN)- y la Fundación ONCE ha desplegado actuaciones por valor de 4,3 millones de euros para facilitar la movilidad y la accesibilidad desde 2008.
En ese contexto, se ha trabajado en la eliminación de barreras arquitectónicas en sendas, casas rurales y se han adaptado fondos, maquetas, reproducciones y material de relieve, sonido y braille.
Los lugares que se han beneficiado de estos trabajos han sido la Reserva Natural del Valle de Iruelas, en Ávila; el Parque Natural del Lago de Sanabria y alrededores, en la provincia de Zamora; el Monumento Natural de Monte Santiago, en Burgos; y el de la Fuentona, en territorio soriano. También han trabajado, codo con codo, en la formación del personal técnico de ambas instituciones, los guías u operadores privados.

Turismo para todos
La mejora en el acceso a la cultura, el ocio y el turismo. Esas son las claves de la Estrategia Regional de Accesibilidad de Castilla y León, que incide en la importancia de propiciar el «turismo para todos», a partir de la incorporación de colectivos con problemas de acceso a las infraestructuras y servicios asociados al ocio turístico.
De esta manera, la Junta y la ONCE han cooperado también en iniciativas como el programa «Castilla y León accesible por naturaleza» y han dado facilidades a la comercialización de paquetes turísticos de ese tipo, a través de la compañía «Viajes 2000».


5.000 trabajadores en la ONCE
En el acto también intervino el delegado territorial de la Organización Nacional de Ciegos en Castilla y León, Ismael Pérez, quien subrayó que, a pesar de la caída en las ventas registrada en los cupones, la Fundación Once mantiene su compromiso con el empleo en Castilla y León. Así, subrayó, durante el último año, ha empleado a más de cinco mil personas, con lo que ha logrado mantener la tasa de empleabilidad de los integrantes de la Fundación.