Guadalajara

Madrid cuenta con el primer radar para detectar basura espacial

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha instalado en Madrid un radar diseñado que permite detectar fragmentos de basura espacial que puedan ser un peligro para las actividades en órbita, ha informado en su página web.

Según la Agencia se utilizará, inicialmente en fase de pruebas, para desarrollar sistemas de alerta que ayuden a mejorar la seguridad de las operaciones de los satélites europeos.

La detección rápida de fragmentos de basura espacial es fundamental para alertar a los operadores de los satélites con tiempo suficiente para planificar maniobras de evasión, cuando existe riesgo de colisión.

Este satélite se ha puesto en servicio tras 18 meses de diseño y desarrollo, y ha sido instalado cerca de Santorcaz, a unos 50 kilómetros de Madrid, ceca de la provincia de Guadalajara.

El periodo de ensayos de aceptación y validación comenzará a mediados de noviembre según la web de la ESA, que también informa de que se trata de un satélite del tipo 'monoestático', es decir, que el transmisor y el receptor se encuentran en el mismo lugar, separados por unos pocos cientos de metros y detectará la basura en órbita baja.