Fuencarral

Hortaleza conquista al peatón

Termina la rehabilitación del barrio. Se ha actuado en 16 calles

La intervención en Hortaleza se ha realizado de manera integral en todo el barrio, reformando las calles, infraestructuras y el mobiliario urbano, y otorgando ayudas para la rehabilitación de edificios
La intervención en Hortaleza se ha realizado de manera integral en todo el barrio, reformando las calles, infraestructuras y el mobiliario urbano, y otorgando ayudas para la rehabilitación de edificioslarazon

MADRID- Los vecinos de la calle Hortaleza han ganado 1.149 metros cuadrados a los coches. Las obras de rehabilitación del entorno han reordenado el espacio público dando prioridad al peatón en 16 calles de la zona. Así, se han creado zonas peatonales y de coexistencia de preferencia peatonal, lo que los residentes disfrutarán como pequeñas placitas, aceras más anchas y calzadas al mismo nivel que primarán el paseo frente a la circulación rodada. Además, la calle Válgame Dios se ha configurado como de prioridad peatonal y el resto de tráfico de coexistencia, con velocidad máxima para vehículos de 20 kilómetros por hora.
Se unifican así estas calles con el entorno de Fuencarral, peatonal desde la calle Hernán Cortés hasta la Gran Vía y en breve declarada Área de Prioridad Residencial. Los trabajos realizados han recuperado la trama urbana, reordenando un espacio público mediante el cambio de pavimentos y la supresión de bordillos.
Para acompañar este cambio en la circulación, se han instalado farolas y mobiliario urbano y se han plantado 170 nuevos árboles, a los que se ha dotado de un sistema de riego por goteo para garantizar la máxima eficiencia en los consumos. También se ha creado una red de recogida de aguas pluviales en el eje de las calzadas, se ha mejorado el alumbrado público, y se ha renovado la red de bocas de riego.

Nuevas fachadas
Pero todas estas mejorar urbanísticas no se han limitado a las calles, las tres administraciones se han unido para fomentar la rehabilitación de viviendas mediante distintas subvenciones. El resultado ha sido 445 viviendas y 64 locales reformados gracias a los 9,7 millones de euros en ayudas para mejoras estructurales, funcionales y de eficiencia energética. Hortaleza fue declarada Área de Rehabilitación de Centro Histórico en 2005.