Europa

Vitoria

La prima de riesgo vasca está 230 puntos por encima de la española

Basagoiti achaca la petición del PNV a su «obsesión por la independencia»

La prima de riesgo vasca está 230 puntos por encima de la española
La prima de riesgo vasca está 230 puntos por encima de la españolalarazon

MADRID- La petición que el PNV ha realizado en la Eurocámara de una prima de riesgo que evalúe el bono de la comunidad autónoma vasca con independencia del diferencial de deuda de España fue calificada ayer de «ridícula» por el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, que enmarcó esta demanda en la «obsesión por la independencia» de la formación jeltzale.
Los datos confirman su apreciación. Así, el bono vasco a tres años cotiza actualmente con un interés del 8,143%, mientras que la referencia española al mismo plazo cerró ayer en el 5,873%. El diferencial entre ambos títulos es de 227 puntos básicos (un 2,27%), una «brecha» demasiado elevada a la vista de los datos macroeconómicos del País Vasco.

Sin embargo, el presidente del Euskadi Buru Batzar (EBB) del PNV, Iñigo Urkullu, insistió ayer al enmarcar este anhelo nacionalista en la reclamación de la formación jeltzale del «papel» de las naciones sin Estado.

En declaraciones a la cadena SER, el líder del PNV admitió que esta petición en Europa a través de la eurodiputada Izaskun Bilbao se ha realizado «conscientemente». Urkullu afirmó, en este sentido, que en la reunión que mantuvo con Mariano Rajoy le hizo llegar la preocupación de la formación jeltzale por el futuro del Concierto vasco y el Convenio navarro, ante un posible «objetivo de consolidación y armonización» fiscal.

El peneuvista recordó la jurisprudencia europea que, a través del pronunciamiento de la Corte de Luxemburgo, reconoce la autonomía fiscal de las comunidades autónomas vasca y navarra y apuntó que, «en esa aspiración» del PNV de una Europa «en la que las naciones sin Estado también tengan su papel», se incluya «también que la gestión de la economía esté en función de ese respeto», informa Ep.

Por su parte, el presidente de los populares vascos, Antonio Basagoiti, instó a la formación de Iñigo Urkullu a que abandone su «corralito político» y advirtió de que «la verdadera prima de riesgo es el nacionalismo».

«Están planteando un ridículo y están tan obsesionados con la independencia que no son conscientes de que lo malo para España es lo malo para el País Vasco, que lo malo para el conjunto de Euskadi es lo malo para el conjunto de España», reprochó al PNV. Por ello, emplazó a Iñigo Urkullu a abandonar «su corralito político» porque «la verdadera prima de riesgo es el nacionalismo, el independentismo, los que ponen fronteras, los que cuentan mentiras de que Euskadi sería viable sin el conjunto de España y sin ser parte de Europa», informa Ep.


Patxi López enarbola el autogobierno como escudo anticrisis
El lendakari Patxi López defendió ayer en Vitoria la necesidad de que el autogobierno vasco siga funcionando, ya que «ha permitido alcanzar los actuales niveles de progreso, bienestar y convivencia en Euskadi».El socialista aprovechó su presencia en el acto de renovación del presidente y vicepresidente del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas ( TVCP) para resaltar el papel que desempeña el autogobierno, del que aseguró «ser la casa de todos los vascos, con independecia de la ideología, religión o riqueza». Un organismo que no debe de ser desmontado por la crisis o «la mala gestión de algunos» ya que sólo son «excusas» contra las competencias autonómicas, y es que mediante el autogobierno y organismos como el TVCP se consigue, entre otras cosas, «evitar que se destine ni un euro a lo que no corresponde», en clara alusión al terrorismo.López finalizó su intervención afirmando la necesidad de «seguir trabajando» para devolver a los ciudadanos la confianza en los políticos.