Santa Ana

Urbanismo frena el pago por subir al Metropol hasta confirmar si es legal

Las relaciones entre la concesionaria del complejo Metropol Parasol, Sacyr, y el Ayuntamiento de Sevilla no van a ser tan «cómodas» como con el anterior equipo de Gobierno.

El delegado del Distrito Triana, Francisco Pérez, y el de Urbanismo, Maximiliano Vílchez
El delegado del Distrito Triana, Francisco Pérez, y el de Urbanismo, Maximiliano Vílchezlarazon

El Consistorio ya ha anunciado que estudiará la validez del acuerdo por el cual Monteseirín se comprometió, a través de una subvención de 450.000 euros anuales vinculada a la rentabilidad de la explotación de «las setas», a sufragar la «gratuidad» de la visita de los sevillanos al mirador de los parasoles.
La resolución de Alcaldía firmada por Monteseirín indicaba que la decisión de la «gratuidad» estará «vinculada al mantenimiento del equilibrio económico financiero del contrato». El Ayuntamiento –que ya paga a la concesionaria un alquiler de 720.000 euros anuales por la cesión del edificio de Hacienda y la diferencia del contrato (unos 300 euros al mes por puesto) de los placeros por el mercado– aún espera el plan de equilibrio financiero del Metropol, del que depende el pago comprometido por el ex alcalde –más de 30.000 euros sólo en el mes de junio– para la supuesta gratuidad de las visitas autóctonas a lo alto del Metropol. Como titular jurídico de «las setas», el Consistorio es el que aprueba el informe. De rechazarlo, incluso, puede negarse a pagar la subvención, salvo que exista un contrato anterior entre la Corporación municipal y la concesionaria que, por el momento, no ha aparecido.
El delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, aseguró ayer que «vamos a estudiar el expediente para comprobar su legalidad, ya que, después de ver cómo estaba acostumbrado a actuar el anterior Gobierno, no nos extrañaría que hubieran cometido una ilegalidad».
Vílchez señaló que «Monteseirín ha vuelto a demostrar que mentía a los sevillanos, ya que él dijo que subir al mirador sería gratis para los residentes. Sin embargo, no tuvo reparo en firmar días antes de las elecciones un papel para comprometer al Ayuntamiento a pagar 450. 000 euros por ello».
«No es ético que Monteseirín comprometa de esta manera el dinero de los sevillanos para sacar rédito político», destacó Vílchez, que añadió que «el anterior Gobierno nunca ha mirado por los intereses de los sevillanos, sólo por los suyos».
«Antes de las elecciones»
El concejal de Urbanismo insistió en que es curioso que «Monteseirín días antes de las elecciones se dedicara a firmar papeles de este tipo, o como el de la permuta de Cajasol (por terrenos de la Gerencia), sin importarle lo más mínimo la repercusión negativa que tendría para los sevillanos».
Según el concejal, «han jugado con el dinero de los sevillanos hasta el final, han invertido en caprichos y encima les han querido vender a los ciudadanos que subir al mirador iba a ser gratis, cuando realmente son los sevillanos los que estaban pagando con su dinero esa supuesta gratuidad» prometida. «Eso es un engaño en toda regla», señaló Vílchez, añadiendo que «el portavoz de la oposición, el señor Espadas, debe dejar de vanagloriarse de ser heredero de las políticas de Monteseirín porque con alcaldes como éste Sevilla no ha necesitado enemigos durante 12 años».
El delegado de Urbanismo indicó que «Sevilla no es el cortijo de nadie y esta ciudad no se merece a los gestores que ha tenido hasta ahora», destacando que «el nuevo Gobierno velará por los intereses de los sevillanos por encima de todo».
Vílchez reiteró que «hay que estudiar bien este expediente porque tenemos serias sospechas de que está fuera de la legalidad y esperamos que el señor Espadas no vuelva a defender a Monteseirín después de ver a lo que se ha dedicado a hacer durante y antes de finalizar su mandato».

Los cristales del carril bici de San Jacinto se sustituyen ya por granito
Hoy comienza la sustitución de los cristales del separador del carril bici y la colocación de losas de granito en la calle San Jacinto, según informó el Ayuntamiento. Los cristales estaban sufriendo un considerable desgaste y roturas en diversas ocasiones y han sido motivo de queja por los vecinos. El Ayuntamiento ha decidido sustituirlos «por unas losas de granito de color verde que serán más durareras para el trasiego que presenta dicha calle», explicó el Consistorio. Además, se ha eliminado definitivamente tanto la luz que incorporaban como los cristales, ya que aún siendo aptos para la zona, se ha demostrado que «no son prácticos para el día a día de la calle San Jacinto», donde se trasladaron el delegado del Distrito Triana, Francisco Pérez, y el de Urbanismo, Maximiliano Vílchez. Esta obra estará terminada para el 20 de julio, antes de la Velá de Santa Ana. Se está estudiando la mejor señalización posible para el carril bici, para su instalación en septiembre.