África

Bruselas

La OTAN completa sus planes

La OTAN tiene previsto aprobar hoy los planes operativos de una posible intervención militar en Libia destinados a hacer respetar el embargo internacional de armas, imponer una zona de exclusión aérea y participar en una operación humanitaria, informaron fuentes de la Alianza.

Mientras que los detalles de la misión de carácter humanitario ya están finalizados, faltan por completar los relativos a los otros dos planes.

Los detalles operativos, que esta mañana abordarán las autoridades militares y esta tarde estudiará el Consejo Atlántico, son "prácticamente la última fase antes de aplicar un plan militar", explicaron las fuentes.

Una vez aprobados, solo quedará pendiente la decisión sobre una intervención militar de la OTAN, algo que aún no se sabe si se resolverá hoy y que en principio se plantea poner sobre la mesa mañana, según las fuentes.

Los militares y embajadores de los 28 países aliados llevan todo el fin de semana reunidos completando la planificación de una eventual intervención militar en Libia.

La OTAN considera que la aprobación de la resolución 1973 de la ONU deja abierta cualquier opción para la aplicación del bloqueo aéreo, tanto por organizaciones como la propia Alianza Atlántica como por varios estados de forma individual.