Sevilla

La Copa Davis genera un déficit municipal de un millón de euros

El Ayuntamiento cifra sólo en 586.000 euros el saldo negativo de la operación

La Copa Davis genera un déficit municipal de un millón de euros
La Copa Davis genera un déficit municipal de un millón de euroslarazon

Sevilla- El Gobierno municipal presentó ayer las cuentas definitivas de la celebración de la final de la Copa Davis, que tuvo lugar en el Estadio Olímpico el pasado mes de diciembre. Unos datos que fueron ofrecidos por el delegado de Economía, Gregorio Serrano, y que arrojan un déficit para las arcas municipales de casi un millón de euros. Concretamente, los gastos generados para poder desarrollar el evento ascienden a 3,7 millones de euros, mientras que los ingresos se cuantificaron en 2,8 millones. Así, el balance entre ambos conceptos arroja un déficit de 965.844 euros, aunque el Gobierno minimiza esta cifra, ya que señala el valor de los activos adquiridos por el Ayuntamiento, constituidos por la cubierta y las lonas de ésta, que tienen un valor de 380.000 euros, por lo que aseguran que el déficit real es de 585.844 euros.

Pese al saldo negativo de la operación, Serrano se mostró satisfecho, puesto que a su juicio la operación de promoción de la ciudad a nivel mundial ha sido mucho más barata que si se hubiera contratado una campaña publicitaria de similares características. Sin embargo, sí criticó que ni la Junta de Andalucía, mediante la Consejería de Turismo, ni la Diputación Provincial aportaran dinero alguno como sí sucedió en la que se celebró en 2004, cuando ambas instituciones pusieron sobre la mesa de la organización –entonces gobernaba el PSOE–1.215.300 euros. Un horizonte con el que no contaban en la Casa Grande cuando decidieron dar el paso para disputar con Valencia el evento, pues, según admitió Serrano, «en el peor» de los casos especularon con que la reducción de las ayudas hubiera sido del 50%, lo que habría permitido algo de beneficio. Para afrontar el déficit, adelantó que la Delegación de Hacienda trabaja en una modificación presupuestaria y apuntó que queda un margen de tres millones de euros de los once resultantes de la devolución a diferir de la Participación de Ingresos del Estado (PIE) a diez años.

La situación vivida por la capital hispalense es similar a la que sufrió Córdoba, cuando esta ciudad acogió la semifinal del campeonato entre el 16 y 18 de septiembre de 2011, ya que tampoco contó con fondos de la Administración regional. A la hora de hacer balance, el Consistorio cordobés arrojó un déficit de 364.000 euros, pero a efectos globales el impacto de beneficios en la ciudad fue de 11 millones de euros. Hasta el momento, el Ayuntamiento hispalense desconoce cuánto dinero ha dejado en la ciudad la final, aunque la Federación Española de Tenis predijo que serían 37 millones de euros. Para el edil popular, la negativa de Turismo se traduce en un castigo e insistió en que ese apoyo debería de haber llegado, ya que la final de la Copa Davis «no era el campeonato del mundo de caniches», a lo que añadió que «las bofetadas a Zoido se las dan a Sevilla». De este modo, lamentó que la falta de ayudas se extienda a la Bienal de Flamenco y a las escuelas-taller, aunque recalcó, por las autoridades autonómicas presentes en la grada, que a pesar «de no haber puesto ni un duro» estaban «todos sentados viendo los partidos».

Estos datos, que se presentaron ante la comisión permanente de la Asociación para la Promoción Exterior de Sevilla (APES), fueron muy criticados por la oposición, que recordó que el alcalde aseguró en varias ocasiones que la Copa Davis saldría para los sevillanos a «coste cero». Según el PSOE, se trata de «un mal negocio para las arcas municipales», lamentó el concejal Antonio Muñoz, que criticó que «no se negoció y se aceptaron las condiciones leoninas» de la organización. Por su parte, el portavoz municipal de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, aseguró que se pone de manifiesto «cuán falso ha sido y es el discurso del PP en relación con este asunto desde el principio».


El desglose de la operación
1.014.400 euros
es el coste de las acciones de captación y candidatura del evento, así como del precio del canon de concesión de la final a Sevilla.
380.000 euros
costó la cubierta de la final de 2011, que se reutilizará.La de 2004 se compró por 930.000 y se ha perdido.
2.809.957 euros
se ingresaron en total, de los que 1,3 millones llegaron por la venta de entradas. Por volumen. les siguen 937.838 euros de los patrocinios y donaciones locales dinerarias.
1.435% más en patrocinio
es la cifra que según el Ayuntamiento se ha logrado en este concepto en comparación con la organizada en 2004 por el anterior equipo.