España

El FMI pide a España que ataje el déficit de las autonomías

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró ayer en cuatro décimas la previsión del déficit de España para este ejercicio, y lo redujo del 6,6% del PIB, que pronosticó en enero, a un 6,2%.Sin embargo, no cree que nuestro país vaya a cumplir el objetivo de reducir la cifra por debajo del umbral del 3% en 2013, tal y como España se comprometió en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

La Razón
La RazónLa Razón

El FMI confía, no obstante, en que nuestro país sea, junto a Eslovaquia, el que más reduzca el desequilibrio en sus cuentas públicas este año. El FMI espera así que el desequilibrio presupuestario sea del 5,6 % en 2012, otras cuatro décimas menos que lo que había adelantado en enero. En cualquier caso, las cifras son peores que las ofrecidas por el Gobierno español, que prevé que el desequilibrio presupuestario baje al 6 % en 2011 y al 4,4% al año siguiente.

Sin embargo, a partir de 2012, España no conseguirá, según el FMI, rebajar el déficit por debajo del 4,5 %, tal y como asegura el Ejecutivo; para eso, deberá esperar, al menos hasta 2017, con lo que incumpliría el Pacto de Estabilidad durante más de cinco años. En cualquier caso, España no será el único país de la Unión Europea con un déficit superior al 3 % a partir de 2013, ya que Francia, Irlanda, Grecia y Portugal incumplirán también ese objetivo, según el FMI.

El organismo internacional evitó ayer ahondar en las discrepancias existentes con las cifras del Gobierno español. Se limitó a mencionar, en este sentido, que el Ejecutivo de España está «comprometido» con un objetivo de reducción fiscal a medio plazo. Según Paolo Mauro, responsable de la divisón fiscal del FMI, «ciertamente quieren colocar el déficit por debajo del 3%», que reconoció que no estamos está fuera de peligro».

El experto mencionó que uno de los temas a los que habrá que prestar más atención para lograr un mayor ajuste fiscal son las Comunidades Autónomas. Señaló: «Es ciertamente un área en el que debería de haber mayores actuaciones en el futuro», insistió Mauro, que mencionó como «clave» la reducción del gasto en las Comunidades Autónomas para lograr la consolidación fiscal. El FMI destaca que los riesgos afectan a la sostenibilidad fiscal en el mundo son «elevados», ya que los avances en algunas regiones se han visto contrarrestados por demoras en la consolidación fiscal en otras.