Elecciones andaluzas

Asturias vuelve a la jornada electoral

El Tribunal Superior ordena repetir la votación de los emigrantes y deja en el aire el 17º escaño del PSOE. Se constituye el Parlamento con 44 diputados mesnos

Asturias vuelve a la jornada electoral
Asturias vuelve a la jornada electorallarazon

A falta de un diputado clave, que tendrá que salir de una nueva votación en un plazo no superior a tres meses, el Parlamento asturiano quedó ayer constituido por 44 de sus 45 parlamentarios, poco después de que el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) anulase el voto de los emigrantes en la circunscripción occidental y dejase en el aire uno de los escaños que la Junta Electoral asignó al PSOE. Los socialistas, que se hicieron ayer con la Presidencia de la Cámara, se han quedado de momento con 16 diputados; Foro Asturias, con doce; el PP, con diez; IU, con cinco; y UPyD, con uno, informa Efe.
El fallo judicial estimaba así el recurso de Foro Asturias, el partido de Francisco Álvarez-Cascos, por el recuento de 332 votos de emigrantes remitidos directamente por correo a la Junta Electoral Provincial y no a través de un consulado o embajada, como establece la Ley. Los socialistas lograron precisamente su decimoséptimo diputado a costa de Foro, gracias a unas decenas de papeletas de los emigrantes que votan en esa circunscripción.
Este diputado es clave, ya que de él depende que Foro y PP puedan formar una mayoría absoluta en la Cámara o que empaten en escaños con PSOE e IU, lo que daba a UPyD la llave del próximo Gobierno. Ahora, ese equilibrio se ha visto alterado y no se verá despejado hasta mediados de mayo con el pronunciamiento del Tribunal Constitucional (TC), al que recurrirá el PSOE, aunque esto tampoco servirá para saber quién podrá gobernar en Asturias, ya que depende del grado de acuerdo que se alcance entre los cinco grupos. La posibilidad de que se repitan las elecciones autonómicas también se mantiene viva ya que la ley dispone un plazo máximo de dos meses para elegir presidente a partir de hoy y los grupos han acordado además posponer el pleno de investidura hasta que no se conozca la decisión del TC. De momento, el candidato del PSOE Javier Fernández cuenta con el respaldo de IU, formación con la que anoche los socialistas se vieron obligados a cambiar su acuerdo inicial, que pasaba por darles la presidencia de la Cámara, a lo que se negó UPyD, por otro en el que les concede uno de los dos senadores de designación autonómica. En el bloque de la derecha, el presidente en funciones, Francisco Álvarez-Cascos, optará de nuevo al cargo, al igual que la popular Mercedes Fernández, que ha advertido hoy, sin embargo, que las negociaciones para llegar a un posible acuerdo no están rotas.