Mercado inmobiliario

Si gana de 24000 a 36000 euros al año y busca casa compre ya

Apenas quedan tres meses para que se suprima la desgravación fiscal por compra de vivienda, excepto para las rentas más bajas, y, para muchos, el tiempo se agota. Sobre todo, para esos cerca de 50.800 contribuyentes que tienen abierta una cuenta vivienda que está próxima a vencer y tienen una renta superior a los 24.107 euros brutos al año que marcan el límite para beneficiarse de la ayuda

Si gana de 24000 a 36000 euros al año y busca casa compre ya
Si gana de 24000 a 36000 euros al año y busca casa compre yalarazon

Ha llegado el momento de tomar la trascendental decisión: comprar casa antes de que acabe el año y beneficiarse de la desgravación fiscal o esperar a que los precios sigan bajando y compensar con este ahorro lo que, de otra forma, obtendrían vía devolución de impuestos.

Cálculo
Para aquellos que no acaben de tenerlo claro, la página web especializada en venta de viviendas idealista.com ha echado cuentas. Según un estudio elaborado por HelpMyCash para este portal inmobiliario, aquellos que tengan unos ingresos anuales brutos de entre 24.000 y 36.000 euros y estén pensado en adquirir una vivienda son el grupo que más debería plantearse hacerlo antes de que termine el año. Si lo dejan para el que viene, haría falta que los precios de las casas cayeran una media de un 17 por ciento para que pudieran lograr un ahorro similar al que les reportaría la deducción fiscal a la que tendrían derecho si adquiriesen su vivienda antes del próximo 31 de diciembre (ver cuadro adjunto).

El estudio parte de varios supuestos de hipotecas que tienen en cuenta las actuales condiciones del mercado hipotecario. Así, considerando que la banca en este momento no concede préstamos que excedan el 80 por ciento del valor de la vivienda y cuya letra sobrepase el 33 por ciento de los ingresos mensuales del comprador, el informe estima que una persona con una renta de 24.000 euros brutos al año podría adquirir una casa de 130.190 euros con un préstamo a 25 años y a un interés de un 3%. En este caso, la desgravación fiscal que lograría si comprase su vivienda antes de fin de año a lo largo de los 25 años de vida de su préstamo hipotecario ascendería a 28.311 euros. Para lograr similar ahorro sin beneficiarse de la deducción, la casa debería bajar de precio un 17,1% por ciento.

Aunque aquellos que ganen 17.700 euros o menos podrán seguir deduciéndose un 15% de la cantidad anual que paguen de hipoteca, hasta un máximo de 9.015 euros, la realidad es que ninguna persona conseguirá percibir la desgravación máxima. El motivo, según idealista.com, es simple. Un gasto hipotecario anual de 9.040 euros equivale a una cuota mensual de 755 euros. Y los únicos que pueden permitirse una vivienda con esa cuota son los que tienen una base imponible de 36.000 euros anuales y que quedan fuera de las desgravaciones con la nueva ley que entrará en vigor a partir de enero.

Bajada improbable
Si hay que guiarse por los informes y los comentarios de los expertos más recientes, cuesta imaginar que se vaya a producir una corrección de precios tan drástica como la necesaria para que la demora en la compra compense. Los promotores inmobiliarios no se han cansado de repetir en los últimos meses –la última vez, la semana pasada a través del presidente de su patronal, José Manuel Galindo– que ellos ya han ajustado los precios un 20% y que no pueden bajarlos más si no es perdiendo dinero. Y aunque José Luis Rodríguez Zapatero también es de la teoría de que la correción de los precios ya se ha completado, los últimos estudios no dicen lo mismo, si bien parecen corroborar que la caída está próxima a su fin.

Sendos informes de las webs inmobiliarias fotocasa.es y pisos.com publicados la pasada semana aseguraban que los precios de la vivienda usada han caído en el último trimestre un 1,3% y 1,5%, respectivamente. Ambos estudios, sin embargo, están realizados tomando como referencia los precios a los que los vendedores ponen a la venta sus viviendas en los portales por lo que la caída habrá sido, previsiblemente, inferior a la que reflejan sus conclusiones.

La propia Comisión Europea, en su último informe trimestral sobre vivienda dado a conocer el pasado día 5, advertía de una «considerable sobrevaloración» en los precios de la vivienda en España, que rondaba a principios de año, precisamente, el 17% del análisis de idealista.com.