Murcia

Ayala afirma que Rajoy va a recuperar el PHN si gana las elecciones

El ex portavoz popular de Fomento deja la puerta abierta también a la recuperación del trasvase del Ebro

El ex portavoz de Fomento en el Congreso de los Diputados del PP, Andrés Ayala
El ex portavoz de Fomento en el Congreso de los Diputados del PP, Andrés Ayalalarazon

MURCIA- El Partido Popular tiene en su agenda «recuperar el trasvase del Ebro» si gana las elecciones generales del 20 de noviembre, según manifestó ayer el ex portavoz del PP en la Comisión de Fomento e Infraestructuras del Congreso, Andrés Ayala, que aseguró que se recuperará el Plan Hidrológico Nacional.
Durante una mesa redonda sobre Infraestructuras del Transporte celebrada en el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG), Ayala subrayó la «gravedad» de haber paralizado el trasvase del Ebro y la repercusión que ha tenido para otros trasvases como el del Tajo.
Además, señaló que en el Plan Hidrológico Nacional del PP también se contempla la reordenación de los regadíos en Aragón y el concepto de cuenca única con el derecho de la cuenca emisora a administrar las reservas que necesite.
En cuanto al corredor Atlántico y Mediterráneo, aprobados recientemente por la Unión Europea (UE), Ayala dijo que se trata de «una noticia positiva» pero que España «no debe renunciar a conseguir el mayor número de fondos de cohesión para financiar esas infraestructuras», y lamentó que la crisis se haya cebado con las infraestructuras, en las que se apuesta por incorporar la iniciativa privada a la financiación de los medios de transporte.

Estado de la Cuenca del Segura
Los embalses de la Cuenca del Segura finalizaron el año hidrológico con unas existencias de 516 hectómetros cúbicos (hm3) de agua, lo que supone un aumento de 23 hectómetros respecto a las reservas con las que contaban el 30 de septiembre de 2010.
Estos datos fueron presentados a la Junta de Explotación de las Vegas del Río Segura, Mundo y Quípar, reunida con motivo del fin del año hidrológico 2010-2011, según informaron fuentes del Órgano de Cuenca. Sin embargo, a pesar de la mejora de las reservas, hay que reseñar que las aportaciones anuales (453 hm3) han disminuido respecto al periodo 2009-2010 (653 hm3), lo que ha llevado a la CHS a mantener las medidas de prudencia en la gestión de los recursos hídricos. Así, se debe resaltar que la reducción de las aportaciones no supone que 2010-2011 haya sido un mal año hidrológico, sino que el anterior ejercicio 2009-2010 fue excepcional (el 15 mejor de la serie histórica de los últimos 81 años), mientras que el que acaba de terminar, sin llegar a ser tan bueno, se sitúa claramente por encima de la media, y mucho más si lo comparamos con los de la última sequía sufrida en la cuenca, con aportaciones mínimas.