Ciudad del Vaticano

Benedicto XVI: «El miedo a la muerte es algo natural»

El Papa invitó ayer a los cristianos a vivir el Triduo Pascual «dejándose guiar hasta la Cruz»

028nac21fot2
028nac21fot2larazon

MADRID- Con espontaneidad y capacidad de improvisación. Así se dirigió ayer Benedicto XVI a los más de 30.000 peregrinos que le acompañaron ayer en la audiencia en una abarrotada Plaza de San Pedro. El Papa centró sus palabras en explicar de forma detallada el Triduo Pascual, que comienza hoy para invitar a los cristianos a «vivir intensamente» estos días y a buscar «el recogimiento y la oración para aprovechar más profundamente esta fuente de gracia».

En este sentido, Benedicto XVI se detuvo especialmente en el momento de la crucifixión para recordar que «la experiencia» del cristiano debe estar abierta «a la obediencia de Cristo en la Cruz para cumplir la voluntad de Dios». Asimismo, el Papa ha invitado a los fieles a «acompañar a Jesús, que sube al Calvario» el Viernes Santo, y ha pedido que «se dejen guiar hasta la Cruz para recibir la ofrenda de su cuerpo inmolado».

Benedicto XVI comparó «la angustia» que sufrió Jesús ante la muerte frente a la «tranquilidad» con que Sócrates la encaró, según refirió Platón en su día. «Si reflexionamos sobre el drama de Getsemaní podemos ver el gran contraste entre el sufrimiento de Jesús y el del gran filósofo Sócrates, que permanece tranquilo», dijo el Papa. «Pero –subrayó– la misión de Jesús era otra, no era la de una indiferencia y libertad total, sino la de cargar en él todo el sufrimiento de la humanidad y abrir así la puertas del Cielo».


La voluntad de Dios
El Santo Padre afirmó que «el miedo a la muerte es un algo natural, y Jesús todavía más que nosotros siente el abismo del mal, pide que se aleje este cáliz que debe beber, pero sigue la voluntad de Dios». «Hoy para muchos es normal oponerse a la voluntad de Dios, sentirse libre sólo si se es autónomo, pero en realidad esta pretensión es errónea; seguir la voluntad de Dios no recorta en nada nuestra libertad, significa sólo querer reconocer la verdad», subrayó. Sobre el Jueves Santo, destacó que en la Última Cena, Jesús «se hace presente en el mundo real» y manifiesta su intención de perpetuar su presencia anticipando el sacrificio de la cruz. El Sábado Santo se celebra «la solemne vigilia pascual» que representa, según apuntó el Santo Padre, «la victoria definitiva de Cristo sobre la muerte, que interpela a los cristianos a ser hombres nuevos».

Al finalizar el Ángelus, saludó a los más de 3.500 participantes en el congreso universitario «Univ», organizado por la Prelatura del Opus Dei, y les exhortó a descubrir «la persona de Cristo» durante la Semana Santa para «testimoniar la misericordia del Padre».


El Papa alemán honra a su predecesor
- El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, inaugurará el próximo 28 de abril una exposición para recordar a Juan Pablo II. Según han confirmado fuentes del Gobierno de la Ciudad del Vaticano esta muestra, titulada «Juan Pablo II. Un homenaje de Benedicto XVI con motivo de su beatificación», ha sido un deseo personal del propio Benedicto XVI. La exposición estará abierta al público del 29 de abril al 24 de julio de este año y abarca la infancia y juventud de Karol Wojtyla.
- No es éste el único reconocimiento que reciba el Juan Pablo II desde el arte. Desde hace unos días la ciudad polaca de Cracovia exhibe al aire libre una muestra de esculturas del nuevo beato.