Castilla y León

Herrera solicita en León a Zapatero un «modelo energético para todos»

El sector energético sigue enfrentando a los dos partidos mayoritarias de nuestro país. El Partido Popular aprovechó la I Cumbre en el Exterior que celebró en León para acusar al Gobierno de Rodríguez Zapatero de estar «matando a la minería».

El presidente Juan Vicente Herrera, Alfonso Fernández Mañueco, Isabel Carrasco, Enrique Gutiérrez y Alfredo Prada antes de clausurar la Cumbresolicita
El presidente Juan Vicente Herrera, Alfonso Fernández Mañueco, Isabel Carrasco, Enrique Gutiérrez y Alfredo Prada antes de clausurar la Cumbresolicitalarazon

En este sentido, el presidente del PP y de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, afirmó que la crisis en esta materia la ha provocado un Ejecutivo que «ha sido incapaz de plantear, ofrecer y alcanzar un acuerdo con las comunidades autónomas» para la puesta en marcha de «un modelo energético en el que los intereses de todos estén representados».

Asimismo, criticó a los socialistas en su defensa del mineral, sobre todo a los leoneses, a los que preguntó «dónde estaban» y «dónde se manifestaban» cuando «en 2009 el Gobierno del PSOE, con una frivolidad inaudita, eliminaba el incentivo del carbón autóctono».

Esto llevó, añadió Herrera, al «colapso actual» y que se agravó cuando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, «desaprovechó la presidencia española de la Unión Europea para no definir un reglamento para el carbón».

En clave autonómica, el jefe del Ejecutivo autonómico apostó por seguir «un autonomismo realista, útil para las personas y las familias», que es el que se ha seguido durante los últimos años de su gobierno en nuestra Comunidad y con el que Castilla y León ha logrado «una alta calidad», siendo «la mejor en Educación, Sanidad, Servicios Sociales y atención a la dependencia».

Por último, Herrera se refirió a su presidente nacional, Mariano Rajoy. Al respecto, señaló que se muestra «muy confiado» de que él «sea quien remonte una situación insostenible» en España a nivel económico y social y que ha generado que «estemos sintiendo la oportunidad y la necesidad, más allá de los calendarios electorales, de que se necesita algo» y que hay «muchas cosas que se han pedido durante estos años de desgraciado gobierno socialista».

En esta misma línea, el presidente nacional del PP ofreció su respaldo a Herrera, al que calificó como un presidente «de primera categoría» que durante la presente legislatura ha sabido «estar con la gente» y que ha «resuelto sus problemas», algo que es «un orgullo y una enorme satisfacción».

Mariano Rajoy asumió que gobernar «no es fácil», aunque resulta «mucho más fácil» cuando las cosas «van bien» y se dispone de «una buena herencia». Al respecto, reiteró que en Castilla y León ha habido «magníficos presidentes» y ahora hay uno de «primera categoría». «Lo digo porque lo pienso, lo siento y es lo que se ve, se palpa y se nota», añadió el presidente del Partido Popular, informa Ical.

Sanidad y Educación

Sobre la Cumbre, el director del PP en el Exterior, Alfredo Prada, presentó las propuestas de su formación dirigidas a los emigrantes españoles. Estas medidas, entre las que se encuentra el acceso a una tarjeta sanitaria, a una pensión asistencial y a becas y ayudas a la Educación, serán incluidas dentro de su programa electoral, con el que se pretenden captar el voto del millón y medio de españoles que residen fuera de las fronteras nacionales. Asimismo, indicó que este documento «es fruto de un trabajo de años en los que hemos viajado por todo el mundo escuchando a los emigrantes, escuchando sus preocupaciones, problemas y sensibilidades».

Entre las medidas se encuentran el hecho de extender la tarjeta sanitaria «cubriendo su asistencia en igualdad». En el ámbito educativo, el PP busca potenciar «los programas de ayuda y becas de estudio para los hijos y nietos de los españoles que residen en el exterior».

Por otra parte, la intención de los ‘populares' es crear y ofrecer apoyo a los centros y asociaciones de residentes en el exterior y «que tengan por objeto la defensa de los principios y valores democráticos y de libertad».