Navarra

Una denuncia de LA RAZÓN fue el origen de los arrestos

Durante la operación llevada a cabo ayer, la Policía Nacional procedió a desmantelar la estructura de propaganda de Askatasuna en Navarra, en concreto a través de la página web Apurtu.org, contra la que, en diciembre de 2008, formuló una denuncia por amenazas el subdirector de LA RAZÓN Jesús María Zuloaga.

Efectivos de la Guardia Civil, en una imagen de archivo
Efectivos de la Guardia Civil, en una imagen de archivolarazonEfe

MADRID- Lo que había molestado a los abertzales es que nuestro compañero informara de que, en el momento de su detención, el jefe del «aparato militar», Garikoitz Aspiazu, «Txeroki», tenía una cierta cantidad de hachís en la mesilla para su uso personal. Desde entonces, funcionarios de la Brigada de Información de Navarra y de la Comisaría General de Información han trabajado con gran intensidad hasta que ha llegado el momento de las detenciones. Un artículo publicado con posterioridad por un diario nacional, en el que se daba cuenta de diversos contenidos de la web, hizo que las investigaciones quedaran temporalmente interrumpidas, ya que los responsables de «Apurtu» (destrucción en euskera), la cerraron durante algunos meses. Los arrestados son Miguel Ángel Llamas, Koldo García, Edurne Sanzo y Oihana Odria Montenegro, responsables de una página en la que se denunciaban las operaciones policiales contra el entramado de ETA y se ensalzaba a los presos terroristas. En una de las últimas publicaciones de la web se informaba de una manifestación celebrada en el barrio pamplonés de Chantrea «en defensa de los siete jóvenes del barrio amenazados por las listas negras» que, según dicen, elabora Interior. En uno de los vídeos recogidos, decían «estamos orgullosos de Ander e Izaskun, así como del resto de jóvenes encarcelados, se convierten en un estímulo más. Sus seguimientos, amenazas, torturas y cárcel son estrategias viejas que no vienen a demostrar más que la derrota del Estado español».


Madariaga: el alto el fuego es «irreversible»
El cofundador de ETA Julen Madariaga, desvinculado de la organización desde hace décadas, considera «irreversible» el alto el fuego declarado el 10 de enero por la banda armada. En una entrevista en Catalunya Radio, Madariaga aseguró ayer que hay «un montón de actitudes, signos y declaraciones más o menos abiertas, que dan la impresión de que no hay marcha atrás». En su opinión, ETA debe dejar «las armas a un lado».