Ceuta
Fomento rescata otros 200 millones para invertir en infraestructuras
El dinero procede del plan de austeridad del departamento para ahorrar en gasto corriente y personal.
Ya lo advirtió la semana pasada Elena Salgado: los 500 millones extra que Fomento «rascó» para invertir en obra pública podrían ser más. Y así ha sido. Tirando de ahorro, el Ministerio de José Blanco ha logrado que el ajuste de inversión en obra pública sea 700 millones inferior a lo inicialmente previsto, por lo que quedará en 5.700 millones. A los 500 millones que la semana pasada se sacó de la manga Economía de lo que España se va a ahorrar por el pago de intereses de su deuda al haber mejorado los mercados, ayer se sumaron otros 200 del plan de austeridad puesto en marcha por Fomento para ahorrar 1.300 millones en cuatro años en gasto corriente y de personal. Así lo anunció ayer en el Congreso de los Diputados el titular del departamento, José Blanco, que cifró en 49 las infraestructuras que se beneficiarán de estos 700 millones extra (ver gráfico). Entre ellas no sólo se incluyen proyectos que habían sido retrasados, sino también tres cuyos contratos habían sido rescindidos: la ronda noroeste de Burgos, el tramo Lérida-Sopeira de la A-14 y Linares-Albacete de la A-32. También se beneficiarán cuatro obras que habían sido rescindidas por motivos ajenas al ajuste, dos en la A-2, una en la A-7 y la variante Beas-Trigueros en Andalucía.
Los criterios de selección de las infraestructuras son los ya expuestos con anterioridad por Fomento: que están en un muy avanzado grado de ejecución, que son corredores con un gran volumen de tráfico y que son obras urbanas en los principales núcleos de población.
El ahorro de donde Fomento ha conseguido sacar estos 200 millones adicionales también provendrá del cambio que el ministerio introducirá en las subvenciones al transporte aéreo. El objetivo, explicó, es garantizar el 50% del precio de los billetes para los residentes de las Islas Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla. No obstante, se establecerá un tope a la tarifa subvencionable para que los billetes más caros no absorban un importante volumen de las subvenciones.
Plan extraordinario
Blanco también hizo público el listado preliminar de obras que se licitarán antes de que acabe el año con ayuda de fondos privados. Serán ocho actuaciones cuyo importe rondará los 5.700 millones de euros, algo más de un tercio de los 17.000 millones de euros que recoge el Plan Extraordinario de Inversión. Basado en un modelo concesional, el PEI establece el pago de las infraestructuras una vez se hayan finalizado y puesto en servicio a lo largo de un amplio periodo de tiempo (de 25 a 30 años). De esta forma su repercusión sobre las cuentas públicas se aplaza a 2014. Con ello, el Plan no compromete los objetivos del Gobierno de disminución del déficit público para 2013.
Pese a todos los ajustes a que se ha visto abocado, Blanco insistió en que durante el periodo 2009-2012 la inversión media anual en infraestructuras será similar a la ejecutada en el que transcurrió entre 2005 y 2008, donde se rozaron los 14.000 millones.
El nuevo extra salvará otros 3.600 empleos
n Los 200 millones adicionales de inversión anunciados ayer por José Blanco podrían salvar otros 3.600 puestos de trabajo. El sector de la construcción estima que por cada millón de euros que se deja de invertir en obra pública se pierden 18 puestos de trabajo, por lo que recuperar 200 millones podría salvar, según estos cálculos, hasta 3.600 empleos. La cantidad, de todos modos, puede variar en función de la obra y sus necesidades, por lo que no es un cálculo exacto.
Aplicando este mismo criterio, los 700 millones adicionales que Fomento ha conseguido finalmente rescatar por los intereses de la deuda y el ahorro en gastos corrientes podrían salvar 12.600 empleos. La cantidad, aunque no es poca, está muy lejos de los más de 100.000 empleos que los constructores calculan que se perderán con el severo ajuste del departamento de José Blanco.
ANÁLISIS
Un «maná» insuficiente para el sector
- ¿Son suficientes los 700 millones que ha logrado «rescatar» Fomento para obra pública?
– No para el sector. La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) considera que para evitar un serio descalabro, sería necesario recuperar 2.000 o 2.500 de los millones recortados.
- ¿Sirve el Plan Extraordinario de Inversión (PEI) para mitigar de algún modo el varapalo?
– En parte sí. El sector viene reclamando desde hace tiempo al Ministerio de Fomento que licite cuanto antes las infraestructuras que se van a financiar mediante este sistema. No obstante, aunque su proceso de adjudicación se ponga en marcha a partir del próximo mes, sus efectos sobre el empleo no empezarán a notarse hasta el próximo mes de marzo, cuando se empiece a construir.
- ¿Es muy devastador sobre el empleo el efecto del ajuste?
– Sí. Los constructores calculan que con el recorte se perderán más de 100.000 puestos de trabajo y eso, para un sector que ha perdido más de un millón de empleos desde que arrancó la crisis allá por el verano de 2007, es un castigo muy duro.
- ¿Qué significa que los 700 millones van a permitir introducir «mejoras presupuestarias» en las 49 infraestructuras?
– Que no se van a retrasar tanto como se pensaba. Cuando se anunció el ajuste, los plazos de ejecución de la mayoría de estas obras se retrasaron. Ahora, con este capital, se intentará que estén terminadas según lo inicialmente previsto.
- ¿Podría ser contraproducente esta nueva inyección de capital?
– Sí. La pasada semana, cuando José Blanco y Elena Salgado anunciaron que el ajuste sería 500 millones inferior a lo proyectado inicialmente, los mercados castigaron a España y la prima de riesgo subió. Los inversores interpretaron que España estaba haciendo un gasto no programado y se desviaba del severo plan de ajuste que la ha impuesto la Unión Europea para cumplir sus objetivos de déficit.
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