Sevilla

Del Bosque cabrea al Barça

Bruno Soriano, centrocampista del Villarreal, es la principal novedad en la lista de convocados por Vicente del Bosque para el partido amistoso del próximo día 11 contra México en el estadio Azteca. A su nombre se unen los de Cazorla y el osasunista Monreal.

Bruno Soriano, en un partido de su equipo contra el Deportivo
Bruno Soriano, en un partido de su equipo contra el Deportivolarazon

Llegó Del Bosque, campeón del mundo, moreno, tan pausado como siempre, se sentó frente a la Prensa, sin levantar la voz dio la lista para el amistoso en México. Y se armó. No ha durado mucho la felicidad del campeón del mundo. «Son decisiones complicadas que hay que ir asimilando, pero los que entienden un poco de esto deberían saber que un jugador del Barça no está ni para jugar 10 minutos por el calor, el viaje y casi sin entrenar. Es la primera vez en la historia que hacen una lista de jugadores que están de vacaciones», dijo enseguida Zubizarreta, director deportivo del Barcelona, un equipo con siete convocados. «Yo no esperaba –siguió Del Bosque en Las Rozas– que esta lista fuera a ser contestada. Me imagino que después de haber hecho la lista de 23 para el Mundial iba a ser complicado que hubiera otra lista tan difícil, pero ya sabemos que cualquier cosa que podamos hacer en contra de algún club siempre hay una sensibilidad especial».

En la Federación sabían que iban a necesitar esa sensibilidad especial para un partido, en principio, tan intrascendente. Fernando Hierro, director deportivo en la Federación, llamó a Zubizarreta una hora antes de que se diese la lista, para que no se atragantase al oír a Del Bosque. Pero tampoco consiguió calmar al normalmente tranquilo Zubi: «La decisión que se ha tomado nos duele. Un entrenamiento, un viaje muy largo, la altura, es todo tan evidente que yo creo que repetirlo es obvio».

Los futbolistas campeones del mundo del Barcelona vuelven con su equipo el lunes 9. El mismo día que están convocados con la selección española en un hotel de Madrid. Están citados por la mañana, por la tarde viajan a México, juegan el miércoles, vuelven a España el jueves y el sábado disputan la Supercopa de Europa contra el Sevilla de Navas, que también ha sido convocado por Del Bosque: «En la selección siempre están los que mejor nos representan y es la campeona del mundo. No tengo constancia de un contrato con México para ir con los mejores, pero sí hay una servidumbre moral. Además, es una fecha FIFA, no juega sólo la selección española, la diferencia en la preparación es mínima y los jugadores estarán el 12 con sus clubes. Los implicados tienen todos una buena condición física y son capaces de cumplir». Vicente del Bosque no quiso entrar en más polémicas. Dijo que Guardiola había estado tan correcto como siempre y que habían sido, «bastante considerados y sensibles a las demandas de todos los clubes».

El amistoso se cerró en abril y la Federación se llevará entre uno o dos millones de euros por el viaje relámpago. No es un mal negocio, pero los clubes y sobre todo el Barcelona y el Sevilla no lo ven así. Ni siquiera han empezado la preparación y ya tienen que ceder jugadores. Se arriesgan a una lesión y al cansancio, pero Del Bosque ha sido inflexible. Sólo ha salvado a Iniesta, el goleador de la final, porque «tuvo algunos problemillas y hemos preferido que se incorpore con su club con toda normalidad».

Frente al enfado del Barcelona, hay tres futbolistas que oyeron con entusiasmo la lista. Cazorla y Monreal, que ya habían jugado con la selección, vuelven ahora a un equipo campeón del mundo. Y Bruno, centrocampista del Villarreal, se estrena como convocado con España. Si Vicente del Bosque decide dar pocos minutos a los titulares, puede que juegue. Entonces, puede también que sea el único feliz..

Porteros:
Iker Casillas (Real Madrid)
Víctor Valdés (Barcelona)

Defensas:
Alvaro Arbeloa (Real Madrid)
Joan Capdevila (Villarreal)
Carlos Marchena (Villarreal)
Ignacio Monreal (Osasuna)
Gerard Piqué (Barcelona)
Carles Puyol (Barcelona)
Sergio Ramos (Real Madrid)
Medios:
Xavi Alonso (Real Madrid)
Sergio Busquets (Barcelona)
Santi Cazorla (Villarreal)
Francesc "Cesc"Fábregas (Arsenal/ING)
Xavi Hernández (Barcelona)
Bruno Soriano (Villarreal)
Delanteros:
David Jiménez Silva (Valencia)
Jesús Navas González (Sevilla)
Juan Manuel Mata (Valencia)
Fernando Llorente (Athletic)
Pedro Rodríguez (Barcelona)
David Villa (Barcelona).