España

El Gobierno no eleva la alerta pese al «riesgo evidente»

La muerte del que era el terrorista más buscado del mundo, Osama Bin Laden, cogió ayer a todos por sorpresa, también al Gobierno español.

024MAD03FOT1
024MAD03FOT1larazon

En una rueda de prensa organizada para responder a la operación estadou-nidense, el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció que el Ejecutivo no tiene intención por el momento de elevar el nivel de alerta antiterrorista, pese a que sí reconoció que «España tiene un riesgo evidente y no se pueden descartar represalias» del terrorismo islamista.

El ministro de Interior cree que el actual nivel dos, subido durante el pasado mes de octubre, es «suficiente para garantizar la seguridad de los españoles», informa Ep. Rubalcaba dijo que la muerte del mecenas saudí del terror ha sido «un golpe duro» para los islamistas. El vicepresidente primero cree que España está mejor «preparada» que nunca en materia de prevención por el adiestramiento de los servicios de Inteligencia, de las Fuerzas Armadas y a la cooperación internacional.

Sin embargo, Rubalcaba señaló que «seguramente se tomará alguna medida concreta» aunque no se suba el nivel de alerta. Es probable que esta decisión se tome durante la reunión de crisis que mantendrán hoy varios ministros con el presidente del Gobierno. Rodríguez Zapatero, que ayer no compareció ante los medios como sí hicieron otros mandatarios de la Unión Europea, ha convocado a los titulares de Defensa, Interior y Exteriores en La Moncloa para analizar las consecuencias que la muerte de Ben Laden puede tener para nuestro país.

Según fuentes del Gobierno, Zapatero remitió ayer tras conocer la noticia un telegrama a Obama para transmitirle su «satisfacción» por la operación, un paso que considera «decisivo y determinante en la lucha contra el terrorismo». También le garantizó la continuidad del apoyo español en «la lucha contra el terrorismo».

La otra aspirante a suceder a Zapatero al frente de las filas socialistas, Carme Chacón, trató de «contrarrestar» el protagonismo de su rival Rubalcaba con una reunión por la tarde con varios responsables de Defensa. El Ministerio que dirige Chacón anunció por la tarde que había dado instrucciones a los responsables de los contingentes españoles desplegados en misiones en el exterior a fin de que se extremen las medidas de autoprotección en las zonas de operaciones en las que participan las Fuerzas Armadas españolas.