Bilbao

Ya son 43 las muertas esta año

El fallecimiento de una mujer en Lugo presuntamente a manos de su pareja sentimental, que se ha entregado a la Policía, eleva hasta 43 el número de víctimas mortales por violencia de género en lo que va de 2010, a falta de confirmación oficial por parte del Ministerio de Igualdad.

El año pasado se habían registrado un total de 37 víctimas mortales en los ocho primeros meses del año, según datos de este Departamento.

Este último caso termina con un periodo de un mes en el que no se había registrado ninguna muerta por violencia machista. Así, la anterior víctima se produjo el pasado 25 de julio, por lo que durante un mes no se han registrado fallecimientos por violencia machista, a pesar de las advertencias de expertos y responsables políticos respecto al peligro que los meses de verano, y concretamente agosto.

Así, hasta este caso, en agosto no se había registrado ninguna fallecida, mientras que hace un año el cómputo del mes fue de cinco. Las estadísticas de Igualdad señalan una media de siete fallecidas en agosto.

Antes de la víctima de Lugo, la última mujer muerta se registró en Bilbao, donde Amelia A.J., de 36 años, fue presuntamente asesinada a manos de su pareja tras quebrantar la orden de alejamiento.

En lo que va de año, se han contabilizado tres fallecidas en enero, dos en febrero, cuatro en marzo, once en abril, ocho en mayo, siete tanto en junio como en julio y, a falta de la confirmación, una en agosto. 

El delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, ya alertaba el pasado 4 de agosto de las "dificultades"en este mes, que es tradicionalmente "peor"que el resto en materia de violencia de género.

"Agosto es el peor mes estadísticamente, en concreto la segunda quincena, en la que se concentran el 68 por ciento de los homicidios de este mes", avisó. Así, recordaba que los factores que influyen en el aumento de casos en verano son la mayor convivencia, así como la ausencia de rutinas que "favorece que no se acabe el conflicto".

En todo caso, también se han registrado varios casos de apuñalamientos en Logroño y en Madrid, los días 14 y 15 de agosto respectivamente. Una mujer brasileña de 35 años y una joven de 20 años, vecina del municipio madrileño de Fuenlabrada, se recuperan de sus "graves heridas".

Asimismo, un agente de la Ertzaintza fue detenido en Vitoria el pasado 20 de agosto tras realizar varios disparos al aire en las inmediaciones de su domicilio después de que hubiera mantenido una discusión con su pareja, a la que ha agredido. El mismo día, también detenían en Bilbao a un hombre de 39 años que había propinado dos tortazos y había roto el teléfono móvil a su pareja por saludar a unos amigos. Ejemplos que llevan a las asociaciones a apuntar que "no se debe bajar la guardia".