Cataluña

Ausàs sale de la cárcel tras abonar la fianza y ERC le suspende la militancia

La Razón
La RazónLa Razón

Barcelona- Poco antes de las 18.30 horas de ayer, el ex conseller de Gobernación y ex alcalde de la Seu d'Urgell, Jordi Ausàs, salió de la cárcel Ponent (Lleida) tras pasar dos días en ella. Acusado de los delitos de contrabando continuado –de tabaco– y de pertenencia a un grupo criminal organizado, el sábado pasado y tras declarar ante la juez que instruye el caso, Ausàs quedó ayer en libertad provisional tras abonar la fianza impuesta de 145.000 euros.

El abogado del ex conseller, Jordi Alís, fue el encargado, junto a su socio, de recoger a Ausàs a la salida de la cárcel. Con todo, el ex conseller consiguió eludir a la decena de medios apostados a las puertas de la prisión de Ponent.

Junto al ex conseller, también ingresaron el pasado sábado otras seis personas vinculadas presuntamente a la red de contrabandistas. Ayer, salieron dos de ellos, José Félix T. A. y Antoni R. E., al pagar los 23.000 euros de fianza.

Por su parte, la cúpula de ERC decidió ayer suspender la militancia de Jordi Ausàs a la espera de que se aclaren los hechos. «Aún no hemos podido hablar de forma directa con Jordi Ausàs, ni siquiera con su abogado, por lo que no tenemos suficiente información como para adoptar una decisión definitiva», declaró la secretaria general de ERC, Marta Rovira. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, pidió cautela hasta que «se conozca toda la verdad». «Todo apunta a que aquí hay cosas mal hechas», añadió.