Pamplona

Izquierda abertzale dice que su nueva marca cumplirá «a rajatabla» la ley

La izquierda abertzale va a hacer "todos los esfuerzos"para estar presente en las elecciones forales y municipales de 2011 con una "marca propia"que "cumplirá a rajatabla la Ley de Partidos".

Así lo han afirmado hoy en un encuentro con periodistas los dirigentes abertzales Txelui Moreno, Mariné Pueyo y Xanti Kiroga, quien ha recalcado que su voluntad es "ir de cara"y no buscar "una gatera por la que pasar", y ha asegurado que disponen de tiempo suficiente para ello.

Moreno ha subrayado la decisión de la izquierda abertzale de "legalizar una marca propia", de ser "legales"y, al respecto, ha señalado su intención de participar en las próximas elecciones con una propuesta que, según ha apuntado Pueyo, creen que estarán en disposición de presentar en enero.

En este contexto, han criticado las palabras del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, quien, según ha recordado Moreno, "dice que con cumplir la legalidad no basta". Eso, ha dicho, es "como para cesarlo".

En su repaso de los acontecimientos de los últimos meses, Moreno ha opinado que éste ha sido un año "muy importante para Euskal Herria por el debate que ha tenido lugar en la izquierda abertzale", ya que ésta ha adoptado "la decisión más importante de las últimas décadas: la de cambiar de estrategia, crear una estrategia eficaz para confrontar políticamente por vías democráticas buscando alianzas, adhesiones y movilización social".

En este sentido, ha resaltado el hecho de que ésta es una decisión con "carácter irreversible", que ha sido adoptada "unilateralmente por la izquierda abertzale, sin ningún acuerdo previo con ningún Gobierno ni ningún partido".

Como un momento de especial importancia ha resaltado el mes de septiembre cuando ETA comunicó su decisión de "cesar sus acciones armadas, abriendo posibilidades a la unión de fuerzas, con su disposición a dar más pasos y contestar a un emplazamiento de agentes internacionales que le piden un compromiso real, una tregua verificable", a lo que, ha dicho, esperan que "conteste cuanto antes mejor".

Al respecto, Kiroga ha precisado que ellos no han puesto nunca fechas a esa declaración de ETA y, tras considerar que "en pura lógica lo que dijo (ETA) lleva a una situación que va a llegar en un plazo lógico", ha comentado que les "cabrea"que "se pongan fechas interesadas para luego decir que no se han cumplido".

A eso ha añadido que los "pasos"que está dando "una parte del conflicto son muy importantes", pero "la otra parte va en la dirección opuesta", ha comentado en relación con las detenciones, acusaciones de tortura e incluso "secuestros", ha apuntado Moreno, quien ha asegurado que ellos "intentan que no haya más violencia nunca más".

Respecto a los presos, Moreno ha denunciado que "no tienen facilidad para debatir y tener una opinión", ya que "el Estado no deja que lleguen documentos a la cárcel y además los tiene dispersados", por lo que le ha instado a reconocer su interlocución, a hablar con ellos y sobre todo que les permita lleva un debate.

Moreno, quien ha reconocido que su objetivo es "difícil, pero no imposible", ha concluido que "con cada paso que da la izquierda abertzale va desnudando al Gobierno, porque el Gobierno se ha vestido de una estrategia de criminalización con la que tapa sus vergüenzas"