Sevilla

Arenas cree que la Junta comete «barbaridades» con los funcionarios

El Gobierno andaluz señala que la reducción de empresas públicas es algo que había pedido «todo el mundo».

El presidente del PP-A, Javier Arenas, presentó ayer a los candidatos de su partido en la comarca de la Axarquía
El presidente del PP-A, Javier Arenas, presentó ayer a los candidatos de su partido en la comarca de la Axarquíalarazon

El presidente del PP de Andalucía (PP-A), Javier Arenas, acusó ayer a la Junta de Andalucía de estar cometiendo «auténticas barbaridades» con los funcionarios «que están en la calle defendiendo la función pública».

Arenas, que presentó en Vélez-Málaga a los candidatos de su partido en la Axarquía, pidió al Ejecutivo autonómico que «dialogue» con los sindicatos y «deje de insultar» a los funcionarios.

«Es necesario un análisis y una revisión de la Administración; no sobran funcionarios, sobra mucha política, muchos consejeros, altos cargos y móviles», apuntó el presidente del PP-A. «Algo parecido pasará con las empresas públicas, que se han creado en el ámbito local, provincial y autonómico para huir del derecho administrativo y se utilizan para que estén en ellas muchas personas que han fracasado electoralmente o en los congresos de su partido».

Por su parte, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que ayer volvió a ser abucheado por un grupo de funcionarios que lo esperaban en el Palacio de San Telmo antes, durante y después de la reunión con la ministra Rosa Aguilar, insistió en que «ningún artículo» del decreto de reordenación señala que se puede entrar a ser funcionario sin pasar por pruebas selectivas correspondientes. «Si así fuera –apuntó–, lo derogaría inmediatamente».
Según Griñán, «hay sindicatos que han dicho que se derogue el decreto pero no me han dicho en ningún momento qué modificación se puede hacer efectiva».

Para el presidente andaluz, el decreto intenta conseguir la supresión de más cien empresas públicas, «algo que ha pedido todo el mundo» y dentro de la facultad de autoorganización de la Administración pública «se ha ejercido como ha correspondido y en la dirección correcta».

Los argumentos de Griñán tampoco convencen al coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, que anunció una enmienda a la totalidad del decreto-ley de reordenación del sector público y lo calificó como un «bodrio».


«Mercasevilla puede tumbar a Griñán»
Arenas aseguró ayer que las presuntas irregularidades acontecidas en la tramitación de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) desarrollados en la empresa mixta Mercasevilla en 2003 y 2007 «pueden llevarse por delante» al vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, «y a algún secretario de Estado». Para Arenas, la inclusión de dos personas ajenas a Mercasevilla en este ERE «es un poquito fuerte, pues hay personas que reciben decenas de miles de euros por prejubilaciones cuando en su vida han pisado la empresa». Por su parte, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, aseguró que el Gobierno seguirá investigando este asunto y lo denunciará ante el juzgado, pero no se comprometió a que se cree una comisión de investigación en el Parlamento de Andalucía, como han solicitado desde la oposición.