Atenas
Toma posesión el Gobierno interino griego con vistas a las elecciones
El nuevo Gobierno interino griego dirigido por el presidente del Consejo de Estado, Panayotis Pikrammenos, asumió hoy su cargo con la tarea de llevar al país a los próximos comicios, previsiblemente el 17 de junio.
Pikrammenos, de 67 años, fue elegido el miércoles para encabezar un Gobierno que no tiene mandato para alcanzar ningún compromiso de peso, sino la simple gestión del Estado hasta las nuevas elecciones legislativas. La incertidumbre política en Grecia, debido a la incapacidad para formar Gobierno por la fragmentación parlamentaria, tras las elecciones del 6 de mayo, ha elevado la dudas sobre la continuidad del endeudado país en el euro, lo que ha generado turbulencias económicas en toda la Eurozona.
Tanto el nuevo jefe de Gobierno como sus ministros juraron sus cargos ante el presidente de Grecia en la sede oficial del jefe del Estado, acto seguido se ha convocado el primer Consejo de Ministros.
El gobierno de Pikrammenos, de carácter técnico, está compuesto casi en exclusiva por magistrados y catedráticos, y el único político es el ministro de Exteriores, Petros Molyviatis, quién ya ocupó ese mismo cargo durante el mandato del jefe del Ejecutivo conservador Costas Karamanlís.
La importante cartera de Finanzas ha recaído en Yeoryios Zaniás, un colaborador próximo del líder socialdemócrata Evángelos Venizelos, anterior responsable de ese ministerio.
Como ministro de Justicia fue nombrado el expresidente del Consejo de Estado Jristos Yerarís.
Ministro de Interior es el profesor de Derecho Constitucional Andonis Manitakis, mientras que para el cargo del ministro de Protección de Ciudadano (orden público) se designó al exdirector de la Policía, Eleftherios Ikonomu. Ministro de Defensa ha sido nombrado el exjefe del Ejército de Tierra Fragos Fragulis.
A las 08.00 GMT está previsto que se forme el recién electo Parlamento en presencia de presidente de Grecia y del Arzobispo de Atenas y Primado de Grecia, Ieronimos II, un paso previo a su disolución, prevista para el domingo, y la convocatoria oficial de nuevas elecciones.
Entre tanto los partidos empezaron ya su precampaña electoral, que se promete muy polarizada y casi como un plebiscito sobre la pertenencia del país en la Eurozona, como muestra el comentario del miércoles del líder de Nueva Democracia, Andonis Samarás. "En estas elecciones habrá una confrontación entre los que quieren cambiar todo y el terror de la salida de la Unión Europea", dijo a los periodistas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar