Ciudad Real

CCM incumplió todas las normas contables del Banco de España

El presidente, el consejo de administración, la comisión de inversiones, la de seguimiento de riesgos y la de auditoría interna incumplieron todas las normas de contabilidad generalmente aceptadas en el gobierno de Caja Castilla La Mancha.

Un ciudadano saca dinero el 30 de marzo de 2009, el día siguiente a la intervención del Banco de España
Un ciudadano saca dinero el 30 de marzo de 2009, el día siguiente a la intervención del Banco de Españalarazon

Según consta en el informe remitido por la División de Instrucción de Expedientes del Banco de España, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, el presidente de CCM, Juan Pedro Hernández Moltó se extralimitó en sus funciones; los responsables del comité de inversiones de la caja de ahorros y miembros también del consejo de administración formaban parte a su vez de los máximos órganos de administración de las sociedades participadas por la entidad financiera; no había política alguna ni estrategia de inversiones ni análisis alguno de la capacidad financiera de las sociedades a las que se les concedían los créditos...

Estos son algunos de los incumplimientos encontrados por el Banco de España en la forma de gestionar Caja Castilla-La Mancha que la institución monetaria dejó plasmados en el pliego de cargos que acompañó al expediente sancionador, tras la intervención de la entidad, a finales de marzo del pasado año.

Participadas

Las inversiones realizadas por CCM han afectado a 35 de las 45 empresas participadas y tuvieron un impacto en la cuenta de resultados de la entidad financiera de 221,9 millones de euros.

El Banco de España es muy crítico con el esquema organizativo de CCM y en la forma de tomar las decisiones. «Ha habido inversiones en las que la Comisión ni siquiera ha informado al consejo», dice el informe del Banco de España, poniendo como ejemplo el aeropuerto de Ciudad Real.

El seguimiento de riesgos está encomendado a sólo cuatro personas, por lo que los mismos carecen de la profundidad necesaria y se emiten con retraso. Las auditorías internas de la caja son también a todas luces insuficientes.

Riesgo inmobiliario

El Banco de España hace especial hincapié en el incumplimiento sistemático de CCM de los límites de inversión en renta variable. En el sector inmobiliario el caso es flagrante. CCM superó el 10% en Colonial, Afirma y Parquesol sin que se tomara medida alguna. Las inversiones inmobiliarias eran seguidas exclusivamente por un encargado.

Otro de los elementos más criticados por el informe de supervisión del Banco de España es la financiación a sociedades participadas que comprometieron el 150% de los recursos propios mínimos exigibles.

El sector inmobiliario, el que ahora está afectando a las cuentas de resultados de bancos y cajas, llevó a concentrar el 45% del riesgo crediticio de CCM (diez puntos por encima del nivel máximo recomendado por el Banco de España), afectando a 8.500 millones de euros.
La conclusión es clara: los gestores de CCM pusieron en peligro su solvencia y viabilidad.