Empleo
Gallardón suma 111 medidas para el empleo
Renueva el pacto «anti-paro» con sindicatos y patronal
MADRID- El Ayuntamiento de la capital renovó ayer el pacto por el empleo con sindicatos y patronal. Se suman así 111 nuevas medidas para fomentar la oferta laboral a las 157 que se firmaron en 2008 en el primer gran acuerdo entre el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón y los agentes sociales. «Lo que aquí firmamos lo firmamos para cumplirlo. Esto no es humo sino realidades que hemos venido haciendo desde hace muchos años», defendió el regidor. Igualmente, el presidente de Cámara y CEIM, Arturo Fernández, recordó que «esta firma no es una foto».
Tras haber cumplido el 90 por ciento del primer pacto, el objetivo es ahora luchar activamente contra la crisis y el paro. Así, se han señalado cinco objetivos sobre los que actuar: Empleo Joven, Formación y Desarrollo Tecnológico, Servicios Sociales, Rehabilitación y Observatorio Industrial. A partir de ellos se trabajará en seis líneas estratégicas para los emprendedores, el turismo, la vivienda, los nuevos nichos de empleo y la formación.
Los jóvenes serán quienes cuenten con algunas de las medidas más novedosas puesto que, a lo largo del próximo año, se pondrá en marcha un nuevo «Portal Joven» a través de la web municipal www.madrid.es que será un punto de encuentro desde el que contactar con todos los recursos para encontrar trabajo, presentar el currículum o inscribirse en los cursos de la Agencia para el Empleo y todas las redes de búsqueda laboral.
Dentro de esta web se incorporarán también todos los enlaces destinados a los emprendedores, que también ocupan un capítulo aparte en el pacto por el empleo. En este sentido, una de las medidas más importantes es la devolución del 50 por ciento de la cuota de autónomos a menores de 30 años, así como beneficios fiscales para proyectos creativos en tres Zonas Francas (La Latina y barrio de las Letras y Chueca), entre otras. Además, en el caso de los que deseen iniciar un negocio comercial o de hostelería, se creará la Ventanilla de Impulso de Actividades Comerciales.
Impulso a los emprendedores
Pero sin duda el capítulo en el que se invertirá más esfuerzo será el de desarrollo de nuevos ámbitos de empleo en medio ambiente, movilidad y servicios sociales, para el que se han concretado 31 medidas. Entre ellas se incluye la amplicación de la red de trabajadores sociales, que se traducirá en una ampliación de la Teleasistencia hasta cubrir a todos los mayores de 80 años y las personas con más del 65 por ciento de discapacidad: ocho nuevos centros de mayores, siete centros de día más para personas con deterioro cognitivo y 3 para personas con deterioro físico.
✕
Accede a tu cuenta para comentar